EN MEDIO DE NINGUNA PARTE (de J.M.Coetzee), por María Vilarullo

EN MEDIO DE NINGUNA PARTE
de J.M.Coetzee
Mondadori, 2013
por María Vilarullo





En una remota granja ubicada en Sudáfrica, la protagonista En medio de ninguna parte, feroz y pasional novela de J. M. Coetzee, oficia de expetadora de la vida de la que fue excluída. Ignorada por su padre frío e insensible, quien es temido por sus sirvientes, ella es, en cambio, una mujer ácida e inteligente cuya mansedumbre disfraza una desesperada resolución de no convertirse en “una de las olvidadas por la historia”. En el momento en que su padre toma a una de sus sirvientes como amante, esa resolución precipita un acto de venganza que sugiere una reacción química entre el colonizador y el colonizado - y entre las nostalgias europeas y la inmensidad y soledad del África.

Una historia contada en una prosa tan febrilmente rica como la de William Faulkner, este libro es una obra de un irresistible poder. Con gran seguridad y certero ojo, J. M. Coetzee ha tranformado el romance familiar en una experiencia colonial.

En medio de ninguna parte es la historia de una mujer a quien la historia ha abandonado, pero el libro en sí mismo no la abandona en su travesía al interior de la psique. Impactante, desafiante y perturbadora, esta es una de las exploraciones más tempranas de Coetzee (fue su segunda novela) dentro de las redes de la opresión sexual y racial que inundo a Sudáfrica durante el dominio colonial.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN