PAPELES DE TRABAJO (de Juan José Saer), por Damián Lorenzo



PAPELES DE TRABAJO
de Juan José Saer
Seix Barral, 2012
por Damián Lorenzo






Con el libro Papeles de trabajo, comienza la publicación de una serie de documentos inéditos dejados por Juan José Saer en cuadernos, libretas y hojas sueltas que muestran el revés de una trama literaria, los entretelones del proceso creativo del escritor. “La particularidad de estos escritos es que abarca su intimidad literaria, no personal como otros escritores. Esto es diferente”, menciona Alberto Díaz, editor de Saer y asesor del grupo Planeta. 

Es sabida la “ambición” literaria de Juan José Saer (1937-2005), ambición casi sin igual entre los escritores argentinos, si exceptuamos a Borges. También es sabida su fidelidad a un propósito de escritura así como a la gestación de una región propia, autosuficiente, que se vio reflejada en los más de veinte títulos que publicó en vida. 

Se puede afirmar que esa escritura tan particular de Saer fundada con el libro “En la zona”, en 1960, quedó finalizada con la publicación de sus libros de 2005, es decir, la novela trunca por su muerte “La grande” y los ensayos de “Trabajos”. 

Luego de una extensa tarea de puesta en valor que se realizó tanto en Francia como en Argentina durante cinco años, los “borradores” finalmente han comenzado a publicarse. Esta selección surge a partir de unos sesenta cuadernos que Saer guardó mayormente en su residencia parisina, mientras que otros pocos fueron aportados por allegados argentinos. 

Esta primera parte está integrada por una decena de “cuadernos”, casi todos redactados mientras Saer vivió en Santa Fe (hasta 1968; algunos textos llegan a 1978) Uno de ellos es tan anerior a la obra publicada del escritor que se lo presenta como “Cuaderno de juventud” y corresponde a textos que Saer escribiera en la década de 1950, o sea, antes de la aparición de “En la zona”, su primer libro. 

Si hay algo que deja en claro este volumen (que contiene cuentos, reversiones, escritors que quedaron fuera de la obra final, anotaciones, etc) es que Saer desarrolló sus proyectos durante años, su literatura tuvo siempre una mirada a futuro muy extensa, tal vez más que la de sus contemporáneos y es así que pueden encontrarse rastros de lo que vendría después en sus incipientes cuadernos. (Por ej, notas relacionadas con “La ocasión” de 1961, cuando la novela fue publicada en 1988) 

También están desperdigadas sus controversiales “opiniones contundentes”, como cuando descalifica a Marechal (“la novela de Marechal está mal escrita y (es) ejemplo de una chatura intelectual sin par”) y de David Viñas (“es como un pollo deshuesado. Tiene fibra, pero es la fibra de la pechuga, si uno la hierve pierde cohesión”) 

Advertencia: en el volumen no hay ninguna obra concluida, sino “muestras” de una pasión persistente por la literatura. Es tan irregular como apasionante. Evidencias del fervor de un autor que hizo de la búsqueda y de la escritura un mismo mundo, una forma de vida.




No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN