ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: VALENTINA VIDAL

VALENTINA VIDAL

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

Hay autores que deciden encargarse de todo y combinar directamente con una imprenta. En estos casos cada uno se auto corrige y es a mi entender, la más riesgosa de las opciones ya que las miradas de la corrección y edición son muy importantes. Los autores estamos demasiado inmersos en nuestro texto como para prescindir de ese trabajo. Hay cosas que dejamos de ver, que se nos escapan y sólo alguien que recibe el texto con los ojos frescos, sin los vicios ni la encarnizada relación que se tiene con la obra, pueden ver y corregir. Podemos decir que Virginia Woolf armó una editorial donde publicó muchas de sus obras y que sobran los ejemplos, pero las excepciones no son la regla.

Es cierto es que muchas veces autoeditarse es el puntapié para iniciar este camino hermoso que es la literatura, pero hay que saber que nos vamos a tener que encargar en soledad de algunas cosas. Tuve una experiencia con una antología de cuentos que surgía de un taller literario. Nos ocupamos de la corrección, del diseño de tapa y de la distribución. Fue una gran sorpresa para mí en ese momento, entender que algunas librerías para vender tus libros no tratan directamente con el autor, sino con la editorial. Con el tiempo los ejemplares terminaron juntándose en una caja o siendo regalados a amigos y familiares. También me di cuenta que el texto que yo había escrito necesitaba maduración, tiempo de corrección. Si hubiera tenido paciencia, hoy estaría más conforme con esa publicación.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes?

Cuando un libro autoeditado llega a mis manos, puedo tener el mismo prejuicio que con cualquier otro libro, que en la mayoría de los casos es cero. Es en el contenido del texto donde se ve la literatura, donde se corre el estigma de la autoedición. Pero como con todas las cosas, hay contradicciones. Hoy en día pienso que no está bueno pagar para publicar, ya que se invirtió tiempo y dinero en clases, talleres o clínicas para terminar esa obra y aquí es donde llegamos a la figura del editor, que es de suma importancia para nuestros textos, porque ellos cuentan con la frescura y capacidad para ver el verdadero potencial de una obra y es donde podemos depositar la confianza a la hora de salir y ser leídos.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

Pienso que se considera más seria una publicación en la que el autor no paga por el hecho de que la obra fue elegida entre pilas de manuscritos y porque hay un montón de personas y oficios detrás del libro que se termina viendo en la mesa de novedades de una librería. Correctores, diseñadores, editores, distribuidores, son todos los actores que se combinan para que el texto llegue a las manos de los lectores con el mayor esfuerzo de parte de todos. Mirar los catálogos de las editoriales, ver cual tiene que ver con nuestro texto, preguntar si reciben manuscritos, no frustrarse con los tiempos ni con las negativas también es parte del camino del escritor.

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN