EDICIONES GODOT (encuesta LAT)

EDICIONES GODOT
¿A quiénes editás? Criterios de elección. Propósito(s) de la editorial.

La editorial tiene la intención de poner en juego discursos y relatos que, por las condiciones coyunturales del mercado editorial, no encuentran su espacio. Ediciones Godot ofrece una serie de libros que exploran espacios que son sistemáticamente olvidados, ya sea por su volumen de venta o por sus temáticas incómodas. Entendemos que una editorial es una herramienta que actúa, con mayor o menor incidencia, en la cultura y la cultura, como espacio de interacción simbólica, es una poderosa arma ideológica que no puede estar librada a los vaivenes de la lógica del mercado.

Tenemos tres colecciones, la primera se llama Narrativa Contemporánea y bajo ella editamos autores que nos resultan interesantes, ya sea por su lenguaje innovador o la temática tratada, o bien por el tipo de abordaje en sí. En esta selección el gusto de los editores es una característica determinante que guía la colección. Lejos estamos de creer que todo está dicho o narrado.

Una segunda colección, quizá la más importante de la editorial, es Exhumaciones. La propuesta aúna textos difíciles de encontrar, agotados, o de escasa difusión, pero que marcaron el pensamiento de su época y que, como todo clásico, pueden ser utilizados para leer la situación social-político-económica actual. Como un vidrio de color, si se mira la realidad a través de estos libros, se obtiene una percepción distinta. La idea de fondo es promover el debate, discutir e intercambiar ideas.

En lo que respecta al trabajo material sobre el libro se pueden distinguir tres características, por un lado poseen ilustraciones de artistas plásticos en clara relación con el texto, prólogos que vuelven más amena la experiencia del lector sin dejar de proponer lecturas alternas y por último están editados con un tamaño de letra legible, márgenes que permiten anotaciones, cosidos y con un papel ahuesado que evitan el reflejo de la luz sobre el papel.

El primer título de la colección es Doce pruebas de la inexistencia de Dios, de Sébastien Faure, con ilustraciones de León Ferrari y prólogo de Alejandro Kaufman. Como segundo título antes de fin de año, estaremos editando El Falansterio, una selección de textos de Charles Fourier, con prólogo de Mario Vargas Llosa y reproducciones de los mapas que diagramaron el falansterio. El tercer título también estará listo antes de fin de año y es una recopilación de artículos de Lewis Mumford con prólogo de Daniel Mundo.

La tercera colección está destinada a la edición bilingüe de textos. La colección Bilingua reúne en sus páginas pares el texto en su idioma original y en la páginas impares el texto traducido. En esta colección hemos publicado Noches de Cornelia, Under the shadows of your falling words y No toda belleza redunda en felicidad, una antología poética cuidadosamente seleccionada por Emilce Strucchi. Hasta el momento hemos editado tres libros de poesía ya que nos resulta interesante ver las transformaciones que afronta el lenguaje al ser traducido en un género donde la elección de cada palabra, su sonoridad y su cadencia resultan determinantes.


Aspectos positivos y negativos de ser independiente.

El aspecto más importante es que la editorial se rige por un criterio propio que nada tiene que ver con los estudios de mercado y el marketing. No se publica lo que el mercado indica, sino lo que los editores encuentran interesante, más allá de que obviamente a la hora de seleccionar un texto se piensa en un público determinado que puede llegar a estar interesado en encontrarse con ese título. No tenemos los tiempos de una editorial multinacional, donde un libro tiene que imprimirse antes de determinada fecha, sino que el libro se edita de forma artesanal, cuidando todos los detalles, teniendo como prioridad el producto final. Todo buen editor en algún punto es un lector que desea compartir lo que lee, porque juzga que es bueno. Las denominadas editoriales independientes están en congruencia con esa mirada.

Como aspecto negativo diría que así como no tenemos esos mandatos del mercado, el mercado tampoco nos devuelve grandes ganancias.

EDICIONES GODOT se consigue en:


*cadenas Yenny, Tematika, y Hernández, entre otras librerías.La revista está en puestos de diarios y en librería Hernández.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN