CUENTOS COMPLETOS, (de Katherine Anne Porter), por Grazia Depenna

CUENTOS COMPLETOS
de Katherine Anne Porter
DeBolsillo, 2009
por Grazia Depenna



Katherine Anne Porter bien podría haber sido un personaje de sus cuentos: Para casarse, en 1906 se fugó a los 16 años de su casa en Nueva Orleans; se separó y volvió a casarse tres veces más. Ejerció de periodista en Chicago, cantante ambulante, extra en películas, estuvo en México en los 20 (época de revolución)… además, no como actividad principal, escribía. En 1930 publicó su primer libro de cuentos, Judas en flor y otros cuentos. "Creo que sólo he dedicado el 10% de mis energías a escribir. El otro 90 lo dediqué a mantenerme a flote",dijo en una entrevista.

Muestra de eso que afirma parece ser su fama tardía, que le llegó a los 72 años, con la publicación de la novela La nave de los locos, publicada en 1962. Hasta ese momento no era ampliamente conocida, salvo para algunos lectores. El resto es historia conocida (o no tanto): Edita sus cuentos completos (que eran apenas tres libros de relatos) y obtiene los premios National Book Award (1968) y Pulitzer (1969).

Contar con los Cuentos Completos de Katherine Anne Porter es un pequeño lujo que un lector exigente puede darse. Los momentos altos del libro son muchos (Un día de trabajo, El circo, Vino del mediodía, Pálido caballo, pálido jinete…) y pocas las mesetas. Una escritora exquisita, que encuentra la poesía en el detalle y en la chatura del sur de Norteamérica, mundo machista y rudimentario.

Muchas veces comparada con Flannery O´Connor y con William Faulkner, Katherine Anne Porter tiene asegurado su propio lugar entre estas voces sureñas (valdría agregar a Carson McCullers y William Goyen), conformando así una “familia” de escritores que, en conjunto, componen una escuela literaria propia e inigualable.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN