SOFÍA KOVALÉVSKAIA 1850-1891, (de Ada Korn) por Leonardo Vascal

SOFÍA KOVALÉVSKAIA 1850-1891
de Ada Korn
Ada Korn, 2009
por Leonardo Vascal



Este voluminoso libro (430 páginas) es, en realidad, dos libros: Memorias de infancia, libro escrito por la matemática rusa luego devenida en escritora Sofia Kovalévskaia. Este libro, tal como lo demuestra su título, trata sobre la infancia de la matemática rusa entre los años 1850 a 1891. Sofía fue una de las primeras que luchó por los derechos de la mujer para realizar estudios en pie de igualdad que los hombres. Se doctoró en Matemáticas y dictó clases en Estocolmo. Las Memorias de infancia está escrito con un estilo transparente y simple. Otra virtud del libro: leerlo es (metáfora utilizada por Ada Korn) espiar por la cerradura el siglo XIX en Rusia. Imperdible el capítulo donde cuenta su encuentro con Dostoievski.

Pero dijimos que eran dos libros en uno. ¿Cuál es el segundo? El que fue escrito por otra matemática, Ada Korn, dueña de la editorial que lleva su propio nombre, quien decidió tomar el toro por las astas y nos deleita con la vida adulta de Sofía Kovalévskaia. También es importante la pintura de la Rusia de antaño que hace Ada Korn, el sorprendente buen pulso que tiene para la literatura quien fue matemática, lectora y editora, pero nunca había publicado un libro (ignoramos si tiene algo inédito). Como contagiada por el estilo ameno y envolvente de Sofía, la autora continúa adelante con un libro que, ya lo dijimos, a pesar de ser voluminoso no se puede abandonar hasta terminarlo.

El Apéndice consta de textos inconclusos, artículos periodísticos y poemas que enriquecen y terminan de complementar lo que se leyó.

Este libro, lamentablemente no se encuentra en cualquier librería. Se puede comprar vía mail (buscar la editorial por internet) o en la librería El Ave Fénix (Av.Pueyrredón 1753 - Tel: 4825-3627 ) Un libro atípico, escrito por dos mujeres atípicas. Por último, Sofía Kovalévskaia también puede ser considerado un libro de historia, pero por supuesto, infinitamente más divertido y mejor escrito.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN