LA INGRATITUD (de Matilde Sanchez), por Federico Rodriguez

LA INGRATITUD
de Matilde Sanchez
Mardulce 2011
por Federico Rodriguez



La ingratitud fue publicada por primera vez en 1992, primera novela de su autora, Matilde Sanchez, y reeditada en 2011 por la editorial Mardulce. Esa primera novela sorprendió por su madurez y su solidez al ambiente literario, y su reedición y por consiguiente nueva lectura permite una reflexión sobre el paso del tiempo en la literatura y sobre la vigencia de una novela que muchos calificaron de “perfecta”.

Pero, ¿de qué trata La Ingratitud? Se centra en una argentina que se autoexilia en Berlín (existía el Muro en ese entonces) y relata, desde Alemania, las sensaciones que va experimentando en ese viaje. La protagonista busca el bienestar en su soledad, que se ve interrumpida por cartas (no existían los mails) y llamados de su padre, desde Buenos Aires.

Sin embargo, llega un momento en que el padre muere, dejándola como heredera de una magra herencia. (bienes que, a pesar de todo, le resultan muy significativos). Pero el padre le deja más que una herencia, le deja un problema: para poder tomar posesión de esos bienes, ella debe regresar a la Argentina y encargarse de ese ambiguo pedido. (Ambiguo porque no se sabe hasta qué punto es una bendición o una maldición.)

La misma autora cuenta, en el prólogo de esta nueva edición, que se propuso escribir una obra a partir de un viaje a Berlín, influida por Thomas Bernhard, Peter Handke, Maurice Blanchot, Walter Benjamin y Nietzsche. En la novela se pueden percibir ciertos ecos de estos autores (más allá de un momento de la novela donde la protagonista visita la tumba de Nietzsche), lo cual la jerarquiza.

Desde Berlín Occidental, preanunciando el fin de una época que se acababa inexorablemente, la protagonista de la novela navega y naufraga entre amigos del momento, la propia ciudad, la relación epistolar con su padre y su patria. La tirantez entre el lado de allá y el lado de acá nos da una nueva mirada sobre el exilio y la distancia.

2 comentarios:

ana dijo...

Escritora mediocre cuando escribío cuatro notas en la revista víva del diario clarin.Ana furfori.

ana dijo...

Escritora mediocre cuando realizo cuatro notas en la revista viva del año 2011. Ana

LECTORES QUE NOS VISITAN