HISTORIA DEL DINERO (de Alan Pauls), por Damián Lorenzo

HISTORIA DEL DINERO
de Alan Pauls
Anagrama, 2013
por Damián Lorenzo





En Historia del dinero de Alan Pauls encontraremos diferentes miradas y posicionamientos ante los conmovidos y convulsionados años de la década del 70. El enfoque que escoge Pauls en esta novela es el dinero. Vale hacer mención que esta es la tercera de la trilogía que componen Historia del llanto e Historia del pelo, todas búsquedas arqueológicas del ser argentino a través del tiempo, partiendo siempre de los 70s. A primera vista, esta trilogía resulta tan caprichosa como, en el fondo, lo son todas las elecciones estéticas. 

En Historia del dinero, el dinero es el protagonista excluyente y el resto de los personajes parecieran ser “cosas” usadas por el dinero. Justamente al revés de lo que se suele pensar. 
El dinero está presente en el juego, ya sea póquer o casinos, donde el padre del protagonista gana y pierde, pero sobre todo gana. Y siguiendo una línea lúdica a la obtención del dinero, también sería considerable en esa mirada la especulación financiera y las “mesas de dinero”, siempre tan presentes en la historia argentina, y en el libro manejadas también por el padre del protagonista, que en algunos momentos va un poco más allá de la línea de lo legal con la especulación y sus derivados. El ambiguo mundo de la especulación. El coqueteo con el tándem “dinero-ilegalidad”. 
La madre del protagonista también tiene su parte en esta historia, cuando va gastando sin miramientos el dinero que le quedó de su primer matrimonio (ella vuelve a casarse) de la manera frívola y consumista que tuvo su climax en los noventas. Sus malos negocios, los viajes y “La Bestia”, una casa de veraneo en construcción que se agranda sin parecer tener límites. El dinero, en su caso, no alcanza para llenar un hueco espiritual que la persigue en toda la novela. 
El protagonsita, por su lado, también cuenta su temprana relación con el dinero al ver, durante las vacaciones, el fajo de billetes que tiene su padre, y su posterior compulsión a pagar y encontrar placer en ello. 
Por otro lado, sobre el final del libro el padre del protagonista muere y su principal legado es el dinero y todo lo relacionado a él: papeles con anotaciones y números indescifrables que dan cuenta de sus ganancias, negocios y pérdidas. 
Pauls declaró que Historia del dinero es un libro pornográfico, en el sentido de que no hay una página donde no se haga presente el “dinero explícito”. Un trabajo con el exceso, con la fascinación enfermiza que se puede tener hacia algo (sexo, comida, etc) y que en este libro son los billetes (dólares, pesos, no importa). Como dijo Pauls, “(el cash) es históricamente pertinente y pone en juego una materialidad (cuerpo, suciedad, volumen, olor) que el ciberdinero reduce a una gimnasia de dedos pulgares. Me gusta mucho lo porno que hay en el cash.” 
Como ya ha sido señalado, con Historia del dinero, Pauls cierra su trilogía sobre la década que lo vio crecer a él y que marcó un rumbo a la Argentina, una década de ilusiones, reivindicaciones y compromiso, así como también de sangre, dolor y muerte. (En este libro se hace mención al secuestro de los hermanos Born y a la cantidad de dinero que se exigió como rescate, en Historia del pelo se habla del secuestro de Aramburu). Una trilogía que, en definitiva, trata de abarcar lo inabarcable, de ir de lo menor a lo más abarcativo: el adn del ser nacional de los 70s hasta nuestros días. 





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