NOVELA ROJA (de Florencia del Campo), por Juan José Burzi



NOVELA ROJA
de Florencia del Campo
Acuático, 2013
por Juan José Burzi






La autora de Novela roja entabla un pacto con el lector desde sus primeras páginas: la trama será honesta, lineal, sin trucos. Y no aburrirá.
Y si bien todo eso va en gustos y opiniones, se puede afirmar que Florencia del Campo cumple con su promesa. Novela roja es la historia de Frida, una joven con problemas, en esencia relacionados con el amor, que acude al psicoanálisis como posible forma de “cura”. Asistimos, como lectores, a sus sesiones de análisis, comentadas por la misma protagonista y escritas en diálogo. Ese riesgo que asume la autora ayuda a que la novela se lea con facilidad, que sea ágil y a que el lector se identifique (o deteste, que llegado el caso sería lo mismo) a Frida.
Los nombres de los diferentes hombres en la vida de Frida se entremezclan en sus sesiones; está su pareja oficial, su amante, su nuevo amante, recuerdos y fantasías. Contar las diferentes historias tras cada relación, sería contar el libro, que básicamente está conformado por ellas.
En épocas de literatura para chicas (o “chick lit”), Novela roja en apariencia entra en ese rango, pero solo en apariencia. Porque debajo de las sesiones de Frida, donde cuenta situaciones con las cuales puede identificarse cualquier mujer (y los hombres podemos espiar, a quién no le da curiosidad- y perplejidad- saber cómo piensa y qué quiere una mujer), hay otras cuestiones, más sórdidas, más complicadas: la fantasía incestuosa de Frida, una relación un tanto equívoca con una tía, que nunca llega a aclararse del todo, su eterna  insatisfacción con los hombres...
Hacia el final de la novela llegan las despedidas, un tono de nostalgia empaña todo, y como lector también nos despedimos, en cierta forma, de ese personaje del cual supimos todo y a la vez nada. Y, a riesgo de arruinar una sorpresa, me tomo la libertad de comentar que hay una última vuelta de tuerca en las páginas finales, que hace repensar toda la novela desde otro punto de vista. Como si la historia de Frida, su vida y sus problemas no fuera más que una pieza de un rompecabezas gigantes que es la realidad. Que si nos ponemos a pensar, es lo que sucede con la vida de los demás, y con la nuestra.  

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN