RIMBAUD EN JAVA (de Jamie James), por Damián Crespo


RIMBAUD EN JAVA
de Jamie James
La bestia equilátera, 2013
por Damián Crespo





En Rimbaud en Java, Jamie James intenta dar cuenta de qué hizo que Rimbaud decidiera, a fines de 1876, desertar del ejército holandés para desaparecer en Java. Rimbaud apenas tuvo tiempo para transpirar su nuevo uniforme de la Armada Colonial Holandesa, a la cual se había alistado como un mercenario, cuando no se lo vio más en la selva de Java. No hay registros de su actividad hasta seis meses después, momento en que se presentó de nuevo en París. ¿Dónde se fue? ¿Se quedó, efectivamente, en Java? ¿Qué es lo que vio?
Qué sucedió en la vida de Rimbaud antes y después, es más o menos conocido (más el antes que el después): el niño prodigio, el escandaloso romance con Verlaine, Una temporada en el infierno, las Iluminaciones, recopiladas por sus amigos y admiradores, su decisión de abandonar la literatura e ir a África a probar (e intentar hacer) fortuna… sus fracasos como comerciante, como traficante, su enfermedad, la foto recientemente encontrada de Rimbaud adulto, su muerte. Pero en el medio, como eje de ese misterio que fue Rimbaud (misterio en cuanto adolescente iluminado de la letras francesas y en cuanto a adulto aburguesado de la peor manera), están ese viaje perdido a Java.
Ea justo decir que Jamie James no cae en la tentación y resiste el impulso de ser totalmente taxativo en las teorías que esboza sobre ese vacío en la vida del poeta. Él mismo declaró que desconfía de las ficciones que intentan revivir a los autores ilustres muertos.
James organiza su libro de acuerdo a dos categorías: los hechos que rodean la estadía de Rimbaud en Java, y la cuidadosa especulación acerca de lo que el poeta podría haber experimentado.
El resultado es uno de los libros más simples y a la vez cautivantes sobre Arthur Rimbaud, escrito desde el fanatismo y la admiración, pero a la vez con la sobriedad propia de un arqueólogo literario.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN