FANTASMAS (de Analía Giordanino), por Augusto Munaro

FANTASMAS
de Analía Giordanino
Ediciones UNL, 2008
por Augusto Munaro





La temática predominante de Fantasmas (UNL), escrita por Analía Giordanino (Santa Fe, 1974), revela cierta preferencia por los episodios de incomunicación y angustia. Aunque el título sugiere lo contrario, las historias aquí reunidas (ninguna supera las diez páginas de extensión), son en su mayoría realistas. No obstante, su singular solidez narrativa yace en la variedad de temas y en su trasfondo equilibrado, que se diluye sin estridencias. Hay siempre en ellos, una desacostumbrada belleza, una mirada sincera donde el desamparo –“Un día perfecto”, “Guía para cementerios”- destila las oscuras corrientes que fluyen bajo los pequeños incidentes de nuestras vidas –“Simetrías”, “Supermercado”, “Otro día perfecto”. El desencuentro entre lo que se hace y lo que se anhela. 
Exceptuando “Una muerte para Pablo”, compuesta a través de una prosa ligeramente impresionista, donde hay pliegues metafóricos y ciertos juegos sinestéticos; el estilo de Giordanino es limpio y expresivamente ágil, despojado de pintoresquismos. Un lenguaje que se erige contra la sofisticación o la extravagancia, albergando un tono, un hálito expresivo que fluye armoniosamente según sus propios elementos internos. Cada página compone un mundo narrativo autónomo que, como en los relatos de Katherine Mansfield ó Flannery O´Connor, ha retratado el infierno de la monotonía y el quehacer doméstico, con exquisita sutileza; donde el sueño y la vigilia se entremezclan para depositar su huella fantasmagórica de sentimientos aciagos, sin por ello, perder la capacidad de sorprender al lector. 
Mención aparte merecen los relatos de corte fantástico, donde Giordanino honra un genero un tanto delicado y desdeñado. “Fantasmas”, “Mi mosquito” y en especial “La casa de los ojos despiertos”, esta última, narración sugestiva y atrapante, cuya imprevisible temática recuerda los relatos de Ana María Shua o los cuentos que cultivó el mexicano –tardíamente descubierto-, Francisco Tario (1911-77); descuella por su desbordante sensibilidad imaginativa. Asimismo ofrece distintos enfoques de interpretación, resultando ser, acaso, el mejor cuento del volumen. 
Este libro nos convierte en testigos del desarrollo de sus relatos, y nos hace formar parte de un universo profundo, vivificante, y a su vez, dolorosamente familiar. Con prácticas muy variadas, siempre siguiendo un registro personal, Giordanino ha legado una primera obra no exenta de piadosa ironía. Su lectura depara placer. 
Fantasmas obtuvo en el año 2007 el Premio Provincial Alcides Greca, con un jurado integrado por Hebe Uhart, Sonnia De Monte y Graciela Pacher, siendo uno de los tres títulos lanzados por la nueva colección Los Premios, que otorga el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de sus concursos trienales de poesía, narrativa y ensayos en la categoría Inéditos.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN