ARAB JAZZ (de Karim Miské), por Leonardo Vascal


ARAB JAZZ
de Karim Miské
Adriana Hidalgo, 2014
por Leonardo Vascal 



¿Cuántas novelas con el multiculturalismo como eje central faltan aún escribir? En Europa hace tiempo ya que este fenómeno inmigratorio es una realidad candente y muchas veces controversial. Karim Miské escribió Arab Jazz, un thriller que es más que un policial, sino un fresco de época. 

Ahmed Taroudant es uno de los personajes del libro. Él es hijo de musulmanes, sin embargo no practica su religión, su real devoción son las novelas policiales. Vive recluido en su casa, melancólico, sin vida social verdadera, y siente un amor platónico por Laura Vignole, una atractiva vecina que trabaja de azafata y que, quizá debido a la férrea educación religiosa de sus padres (testigos de Jehová), es más bien reprimida.

Un día Ahmed encuentra el cadáver mutilado de Laura, en medio de una escena del crimen dantesca: simbología religiosa, restos de cerdo... en fin, algo que bien podría haber hecho un loco o un fanático. Y Ahmed decide no contar nada de lo que vio, dado que él tiene un pasado de internación en una clínica psiquiátrica. 

Es en el Distrito 19 de París donde ocurre esto, un punto neurálgico de la llamada "multiculturalidad", donde ciudadanos de todas las nacionalidades y creencias viven uno al lado del otro. 

Los detectives Rachel Kupferstein y Jean Hamelot entran entonces en escena. Ellos investigarán, junto al propio Ahmed, el asesinato de Laura. Y en esa investigación se internarán en diferentes submundos: un grupo de hip-hop que se disolvió, predicadores extremistas que hacen suyas las calles en busca de acólitos, una nueva droga ("la voluntad de Dios") que hace que sus consumidores se sientan dioses, más allá de todo control o límite. 

Para descubrir la verdad detrás de ese horrible crimen, los personajes se moverán, tanto por el Distrito 19, como por las sensuales calles parisinas o las sinagogas de Nueva York. Católicos, judíos jasídicos, musulmanes salafistas, corrupción policial, trata de blancas, son algunos de los ingredientes que tiene Arab Jazz, lo cual hace que sea una novela compleja pero a la vez fascinante.

Se puede inferir un trabajo alrededor de la sentencia de Marx: "La religión es el opio de los pueblos" Tanto adictos como fundamentalistas buscan llenar su vacío existencial a través de la droga unos y la religión otros. Por eso lo sugestivo de la nueva droga ("la voluntad de Dios") que aparece en escena y que es otro de los ejes de esta novela.

Arab Jazz es el debut literario de Karim Miské, algo sorprendente por el inmejorable manejo de la trama que demuestra tener, y también de los personajes. En 2012 obtuvo el premio Grand Prix de Literatura Policial.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN