EN UN LUGAR SOLITARIO (de Enrique Vila-Matas), por Gimena Barca

EN UN LUGAR SOLITARIO
de Enrique Vila-Matas
DeBolsillo, 2014
por Gimena Barca



Finalmente el lector de Vila-Matas podrá leer sus primeras obras narrativas, imposibles de encontrar en librerías, reunidas en un solo volumen. Abarca los trabajos escritos de 1973 a 1984, comprendiendo cinco libros.

En un lugar solitario, que es también el título del volumen, muestra los primeros intentos de Vila-Matas por tener un estilo propio, quizá con la intención de hacer gala de “modernidad” o “vanguardia”, y ese es el único motivo aparente para que la nouvelle esté escrita sin puntos ni coma, lo cual la hace bastante árida a la lectura. 

La asesina ilustrada es un texto breve, donde el autor ya prefigura lo que luego será una constante en su obra: un ida y vuelta con la realidad y la ficción, un juego intertextual. La nouvelle trata de escribir una novela que provocara la muerte de quién la leyera. Cuenta el propio Vila-Matas que le comentó este proyecto a Marguerite Duras (él estaba en París y ella era quien lo hospedaba) y ella le dijo que era imposible de hacer, que ningún libro era como la tumba de Tutankhamon. Rindiéndose ante lo imposible de la idea, se manejó en los márgenes de la ficción y del texto, y escribió esa historia como una ficción. Este es, sin lugar a dudas, el mejor texto del libro.

Al sur de los párpados, otro momento destacado entre las obras presentadas en este libro, donde el tema central, que parece no tenerlo, es el de la mujer como destructora y creadora, y también el de la madre-amante. El Edipo y el castigo. Una particularidad es que los nombres de los protagonistas son Joyce y Stein.

En Nunca voy al cine, es un libro de cuentos, con altos y bajos, que nos acerca al primer Vila-Matas cuentista, género que no cultivo con la misma asiduidad que la novela. 

En Impostura, que cierra el tomo, habla sobre su posible ubicación en la literatura, algo así como que teme que, luego de la publicación de cada libro, el lector descubra que él en realidad no es un escritor. Mentira o falsa modestia, los lectores de Vila-Matas saben que no hay nada que descubrir al respecto: él es uno de los más importantes autores españoles de los últimos tiempos.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN