HONGOS DE YUGGOTH (de H.P.Lovecraft), por Damián Lorenzo

HONGOS DE YUGGOTH
de H.P.Lovecraft
Diada, 2014
por Damián Lorenzo



Hongos de Yuggoth es la recopilación poética de H.P.Lovecraft, autor de cuentos y nouvelles de terror y ficción. Su obra poética no era da fácil acceso al lector común, y este volumen satisface los requerimientos de los lectores seguidores de Lovecraft.

La primera sección, llamada como se titula el libro, Hongos de Yuggoth , es una pequeña colección de 36 sonetos de "terror cósmico" (denominación creada por el propio autor) que H. P. Lovecraft escribió, en su mayoría, entre el 27 de Diciembre de 1929 y el 4 de Enero de 1930. Algunos de estos sonetos aparecieron individualmente en la revista Weird Tales y otras por el estilo (o sea: revistas pulp, con papel de baja calidad y escritos de diferente valía, siempre siendo de género terror o policial).

Los primeros tres poemas en la secuencia son relativos a un sujeto que obtiene un libro antiguo de conocimientos esotéricos que parece permitir que uno viaje a realidades paralelas o a extrañas partes del universo. Los siguientes poemas se ocupan de una atmósfera de horror cósmico, o crean una sensación de vernos excluidos de nuestra felicidad primitiva, y no se caracterizan por tener una fuerte línea narrativa, sino son más bien imagenes oníricas y fantasmales, descripciones oscuras como Lovecraft acostumbraba a introducir en sus relatos.

La segunda parte, de nombre 'Poemas fantásticos', tiene 16 poemas independientes. 

Con una o dos excepciones, los poemas finales buscan explicar las circunstancias de la sensación de alienación del narrador en el presente. En lugar de ser visiones por sí mismas, estos poemas actúan como un comentario sobre su origen.

Es una edición muy completa, ya que incluye tanto el poema original como su traducción, con lo que se pueden comparar ambas versiones. Es un libro infaltable en la biblioteca del lector de terror o de ciencia ficción.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN