ENCUESTA SOBRE LITERATURA DE TERROR: MARIANA ENRÍQUEZ

MARIANA ENRÍQUEZ


A-Se suele menospreciar a la literatura de terror, se la toma como a una literatura menor, de segundo orden. Ante todo, ¿se considera autor de género? ¿Y qué opina al respecto de ese menosprecio?

No me considero una autora de género pero no porque lo menosprecie: sencillamente, escribí y escribo mucho en otros géneros, incluso en no ficción. El menosprecio existe quizá porque se lee poca literatura de terror tomando al género en un sentido más amplio: en terror se pueden incluir escritores muy efectivos como Bloch o muy sutiles como Machen; en la actualidad, de la misma manera, son de terror los cuentos históricos de Muzzio, las ambigüedades de Paul Tremblay, la literatura “decadentista” de Pilar Pedraza, los cuentos surreales de Brian Evenson… Creo que el menosprecio pasa por cierta preferencia no sólo del canon sino quizá también de los lectores por la ficción literaria realista y en consecuencia hay incluso una falta de edición o ediciones descuidadas de autores importatísimos como Barker, por ejemplo.

B-¿Qué autores o artistas fueron y son sus influencias para su escritura? ¿Qué libros le dieron realmente miedo? ¿Por qué?

Me influencian mucho varios tipos escritores y de artistas. Poetas: Rimbaud, Baudelaire, TS Eliot, Anne Sexton, Emily Dickinson, Keats, Anne Carson, César Vallejo, Jorge Tellier; narradores muchísimos, de género King, Machen, Barker, Jackson, Poppy Brite, Aickman pero también Faulkner, McCarthy, McCullers, Peter Straub, Toni Morrison, Chatwin, M John Harrison, Ballard, Bradbury, Chinua Achebe, Ligotti, Dickens, Pascal Quignard, Joyce Carol Oates, William Gay, Donald Ray Pollock, Dennis Cooper, Borges, Cortázar, Felisberto Hernández… leo muchos contemporáneos también, me gustan Starobinets, Emilio Bueso, Fernanda Melchor, Pilar Pedraza, Maximiliano Barrientos y varios más. El autor que en general me da miedo es Stephen King. Supongo que tiene una fórmula que se lleva bien con mi sensibilidad, me deja perturbada. En otro nivel, quizá más denso, me pasa lo mismo con Cormac McCarthy y Dennis Cooper.

C-¿Qué elementos considera que debe tener en cuenta un escritor de género de terror hoy en día? ¿Considera que el género debe renovarse, ve algún tipo de cambio a futuro?

El género se está renovando. No sé qué elementos específicos se deben tomar pero sé qué se toma: lo cotidiano, la violencia, lo virtual y el quiebre de la realidad ya no sólo abstracto sino palpable, la confusión, el cuerpo como espacio de vulnerabilidad. Quizá la política en un sentido amplio (yo creo que King en varios sentidos es un escritor que se apoya mucho en la política). No creo que el terror demasiado solipsista o ligado a un fantástico cerrado esté obsoleto, creo si que cada vez se vuelve más un ejercicio de estilo o una marca de autor. Lo que no está mal, pero no es una renovación.

(volver al índice)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN