GOLOSINA CANÍBAL

GOLOSINA CANÍBAL 

Conduce el timón del proyecto Golosina Caníbal. Publica el fanzine “Golosina Caníbal presenta”. De día, es editor y docente.


¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Hay dos tipos de literatura que están sobrevaloradas en estos días: por un lado, la literatura de género en clave reflexión social; por otro lado, la literatura sensible y al natural.

En el primer caso, se trata de novelas y cuentos que abrevan en el terror, la ciencia ficción o el fantástico para hacer una denuncia o un reclamo. Así, un fantasma habrá sido una niña abusada, los monstruos son pequeños marginados por la sociedad y los dispositivos móviles amenazan con dejarnos en la soledad y la tristeza de la enajenación. Sin embargo, todo lector lo sabe: la literatura es inútil. Cualquier intento por convertir a los géneros literarios en vehículos de reflexiones de agenda falla.

En el segundo caso, hay una serie de obras mayormente traducidas, mayormente escritas por mujeres, mayormente publicadas por editoriales “independientes” que buscan un lector sensible y al natural. Esa literatura está sobrevalorada y ocupa posteos, stories y primeros lugares en rankings de ferias del libro alternativas. El problema con esa literatura es que de lo sensible se pasa a la sensiblería o a la hiperestesia. Entonces, los personajes van por sus mundos cotidianos teniendo experiencias místico-poéticas con un pequeño cactus, con un trago refrescante o con la luna. Tener una huerta se vuelve un hecho revolucionario o recordar al padre muerto que enseñaba natación es una epifanía. En estas obras ocurre una odisea sensorial mientras pasean un perro, observan un niño o preparan el desayuno. La literatura sensible sólo pone evidencia la falta de afecto, la falta de emoción y la falta de experiencias en la vida actual. Sueñan con huertas y vida natural con un latte en una mano y las stories de Instagram en la otra. 

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?

Deberían tener más atención las obras que nadie lee nunca, los libros que quedaron olvidados en las bateas de usados, esas novelas que no se mencionan porque nadie paga para que se mencionen o porque no tiene onda mencionarlas, esos autores y autoras que el olvido fue engullendo, sin motivo o con saña, por azar o voluntad de mercado y de academia. Deberían tener atención, pero no reconocimiento. No se trata de erigir un contracanon, o de desterrar a algunos o algunas del podio para instalar a otros u otras. Se trata, más bien, de abrir los ojos de lector y de leer aquello que no fue leído, las zonas oscuras de la literatura, los pasillos olvidados de la biblioteca porque ahí, entre esos polvorientos estantes hay ecos, imágenes e historias que esperan. Que nos esperan. Que piden un lector que abandone lo novedoso y abrace lo nuevo. Aunque eso nuevo esté en el pasado o en las zonas opacas del presente.

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN