SANDRA GASPARINI

SANDRA GASPARINI

Es autora de Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX y de Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia, entre otros ensayos. Ha publicado narrativa en antologías y revistas, y en colaboración con Hernán Bergara, Inzombio y relatos fantasmas. Es doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y docente en esa institución y en la Universidad Nacional de las Artes.


¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

En realidad creo que la literatura en general está tan infravalorada actualmente en el mercado cultural que me cuesta pensar en sobrevaloración. Digo literatura y no incluyo best sellers u operaciones editoriales. Puedo indicar qué no me gusta en términos generales, aunque pueda haber excepciones:

-antologías sobre un tema coyuntural que reúna autores y autoras con un supuesto saber acerca de la convocatoria

-obras completas/recobradas: incluyen mucho material de autores y autoras que fue dejado de lado por ellxs mismxs. Y, por lo general, merecidamente. Exceptúo ediciones críticas que, a la inversa, ponen en valor textos injustamente olvidados.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?

Es algo absolutamente subjetivo: me gustan algunos géneros de masas como el terror y el policial (y el fantástico, no tan “masivo”), que están en un buen momento dentro del pequeñísimo círculo de lectorxs que conozco en Buenos Aires. Autoras como Mariana Enriquez y Samanta Schweblin han tenido reconocimiento internacional justo en el momento en el que, considero, han publicado novelas que no tienen el carácter revulsivo de lo anteriormente editado. Diego Muzzio, Martín Sancia Kawamichi y Leandro Ávalos Blacha tampoco salen de ciertos cenáculos, menos Pablo Farrés, Ariel Luppino o Cesary Novek. Algunxs autorxs como Mariano Quirós, Jorge Consiglio, Federico Falco, Vera Giaconi y Cristina Iglesia practican un understatement que ilumina el trabajo con lo mínimo y lo invisible, procedimiento que me atrae muchísimo. Ahora están más a mano, pero también valoro mucho la narrativa, ya en contexto latinoamericano, de María Fernanda Ampuero, Liliana Colanzi, Mónica Ojeda y Fernanda Melchor y, en el ámbito local, de Agustina Bazterrica y Dolores Reyes.

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN