ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: JORGE HARDMEIER

JORGE HARDMEIER

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

Creo que la autoedición es un motor en el marco de la literatura. Lo mismo ocurre en el aspecto musical. La mayoría de los grupos y/o solistas que publican su primer disco es solventado por ellos/ ellas mismos/as. Hay que dejar de un lado la hipocresía: la mayoría de los escritores y escritoras, salvo que obtengan un subsidio, autoeditan sus primeros libros. Y hay ejemplos eméritos: Jorge Luis Borges - por nombrar a ciertos autores - costeó sus primeras ediciones. El Fiord de Osvaldo Lamborghini, fue solventado por el mismo o, a lo sumo, por cierto grupo de amigos. Eran trescientos ejemplares con prólogo de Germán García y la editorial era Chinatown, una editorial fantasma. Los ejemplos son muchos: Gamerro cuya primera edición de Las Islas fue publicada por Simurg y entiendo que financiada por el mismo, Vanasco, en la década del cincuenta publicando por otra editorial fantasma Sin embargo Juan Vivia, a su costo, libro rescatado por Noé Jitrik dos décadas después. Los ejemplos son legión. Yo, personalmente, autopubliqué mis dos primeros libros, ambos de cuentos. Sumo una anécdota: ya cuando más o menos tenia cierto posicionamiento en el ámbito literario, del que descreo, hablé con una editora para publicar un libro sobre Di Benedetto. Desde su hermoso sillón y hablando de estos temas me dijo: ¿Hay gente que se autopublica, en serio? 

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes? 

No descreo para nada los libros autoeditados. Tengo, llegado el caso, prejuicio con libros publicados por ciertas editoriales. De los últimos libros autoeditados y que son un ejemplo de búsqueda de que cierta literatura o poética alcance a una cantidad imprecisa de lectores, claramente, los de la poeta María Belén Aguirre y los de Andrés Kischner.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

Creo que la figura del editor, dejando de lado temas económicos, debe ser el cuidado del libro, de la obra. 
Creo que no es más seria una publicación por contraponer estos dos parámetros. Otra vez la música como ejemplo: hay música indie que es mala, a mi entender, y otra que es buenísima, del mismo modo que hay música editada por sellos del mercado que es muy buena y otra horrible. Yo creo que la figura del editor es importante en cuanto cuide y le interese el libro del autor o autora, que dedique su tiempo o labor a mejorarlo por cierta avidez de calidad literaria. Lo que si estoy convencido es que un libro no es de mejor calidad por no ser autoeditado.

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN