ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: VALERIA IGLESIAS

VALERIA IGLESIAS 

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

En general pienso que todo es válido y que quien quiera autoeditarse y autopublicarse (dos instancias que no necesariamente se dan juntas) tiene todo el derecho a hacerlo. Como todo, puede salir bien o mal. Porque también hay libros no autoeditados que son malos. En síntesis: cómo y quién edita un libro no es garantía de calidad y que cada quién haga su deseo. .

Sí, me autoedité mi primer libro de poemas. Aprendí mucho de ese proyecto. Aprendí a seleccionar, ordenar y pensar en lo estético de un objeto libro. Eso con respecto a editar. Con respecto a publicar (imprimirlo y tener el objeto), aprendí que un libro no es tan libro si no llega a los lectores y la autopublicación muchas veces adolece de distribución, y eso es algo que me di cuenta cuando ya existían los libros impresos.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes? 

Si es un libro de papel y el autor/la autora no tiene resuelta la distribución, mi único prejuicio es pensar para mis adentros "¿hacía falta gastar tanto dinero?" Como editora y parte de un proyecto editorial soy ahora muy consciente de lo importantes que son los lectores para que el libro termine de ser completamente un libro. Y para que haya lectores se necesitan difusión y distribución. 

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

No pienso que una edición de autor es más o menos seria. Sí pienso que el sistema no funciona bien cuando un autor (o un músico) debe pagar por publicar su obra. Me parecen sumamente injustos los circuitos comerciales que se generan en los que todos ganan (imprenta, editorial, distribuidora, agencia de prensa, etc), menos el artista que es quien generó el objeto que da lugar a esas ganancias. 

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN