IZQUIERDA Y DERECHA (de Joseph Roth), por Carolina Gómez

IZQUIERDA Y DERECHA
de Joseph Roth
Ediciones Godot, 2023
por Carolina Gómez


“La situación es desesperada pero no grave”, era una frase que se solía escuchar en Viena. Los grandes moralistas austriacos posteriores a la Primera Guerra Mundial, Kraus, Musil, Roth, expresaron los juicios más sombríos en formas ligeras y entretenidas.

Ediciones Godot ha venido haciendo un trabajo de recuperación de la obra de Joseph Roth y ahora presenta una de sus primeros trabajos: Izquierda y derecha.

Joseph Roth (1894-1939) fue periodista y escritor, nació en Austria en una familia de comerciantes más bien humildes. Fue criado en la religión judía, y su infancia estuvo marcada por el temprano abandono del hogar de su padre. Creció entre abuelos y parientes. Estudió Filosofía y Literatura, ya adulto fue corresponsal del Frankfurter Allgemeine y viajó por toda Europa. En su vida, además del abandono paterno, tres factores trastocaron su vida de manera traumática: la esquizofrenia de su mujer, la caída del Imperio Austro-Húngaro (que lo hizo sentir como un hombre sin patria) y el nazismo (debió huir a Amsterdam y luego a París, donde murió a los 44 años alcoholizado y con delirium tremens)

Izquierda y derecha es una novela notablemente profética que prefigura el colapso de la moralidad y el ascenso del nazismo. Trágico visionario, este libro fue publicado por primera vez en 1929. En él evoca la vida nocturna, la corrupción, el malestar político y la tiranía económica del Berlín de los años veinte.

Con claridad y carácter a lo Stendhal, con una comprensión a lo Balzac (por no decir marxista) del funcionamiento interno de la sociedad, Roth graficó los resultados del colapso de los imperios, en especial las vidas confusas de sus antiguos súbditos, hijos que carecen de la vitalidad de sus padres. Como ya hemos citado, temas que no le eran para nada ajenos ni indiferentes.

Izquierda y derecha es un libro malicioso, diferente a la meláncolica saga de la familia Trotta (La marcha Radetzky, La cripta de los Capuchinos, La tumba del Emperador), principalmente debido a que está escribiendo sobre la Alemania ascendente.

Después de servir en la Primera Guerra Mundial, Paul Bernheim regresa a Berlín para encontrarse como heredero del imperio bancario de su padre recientemente fallecido. Preocupado por la inflación vertiginosa y el enamoramiento de su hermano con los camisas pardas, Bernheim recurre a Nikolai Brandeis, un forastero en busca de ayuda. Brandeis es un ruso emigrado, un especulador cuyos consejos resultan alternativamente ventajosos y desastrosos. Es alguien que se ha despojado de sus ilusiones, de su vanidad, y sólo tiene una especie de desprecio filantrópico por los demás. Demasiado tarde para cambiar su destino, Bernheim se da cuenta de que ha sido engañado por un maestro en el arte de la manipulación.

Roth nos muestra como en la generación posterior a la Primera Guerra Mundial, la "derecha" y la "izquierda" son intercambiables, y el gusto por la cultura puede conducir directamente a la fabricación de gas venenoso. 



No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN