ELSA DRUCAROFF

¿Qué libro o autor argentino es tu favorito? ¿Por qué?

Cuentos que me marcaron: El fiord de Lamborghini, El pecado mortal de Silvina Ocampo, Esa mujer de Walsh, Final de juego de Cortázar, Hernán de Abelardo Castillo, Viajando se conoce gente, de Ana María Shúa, Ester Primavera de Arlt, Ema Zunz de Borges, El último judío de Fina Warschaver, los cuentos de Kalpa Imperial de Gorodischer. Novelas: casi todo Puig, Glosa de Saer, Las Islas de Gamerro, Plop de Rafael Pinedo, Mudanzas de Hebe Uhart, Los Pichi Ciegos de Fogwill. Hay mucho más. Los libros favoritos cambian, lo que nos marcó en un momento a veces después es olvidado, o releemos algo que no nos gustó y ahora nos parte la cabeza.

¿Qué libro o autor argentino considerás que es sobrevalorado? ¿Por qué?

Responder supone discutir el canon o los prestigios otorgados a autores de hoy. Aunque podría nombrar a muchos, elijo una respuesta que aporte a la discusión literaria, no al conventilo. Entre los escritores anteriores, creo que Haroldo Conti. Su narrativa construye bien climas melancólicos y maneja con precisión el realismo, pero me resulta reiterativa, siento que no me toca hoy. Sospecho que el respeto que merece como intelectual víctima de la dictadura contamina la valoración de su obra. Entre los narradores actuales, Cucurto. Sigo su poesía desde que empezó hace 15 años y la admiro, descubrió un lenguaje, pero como narrador lo usa sin novedad ni técnica, cuenta siempre lo mismo y no trabaja trama, ni personajes, ni estructura. Cierta crítica académica conoció el aporte poético de Cucurto leyendo Cosa de negros, pero eso está hace mucho en su poesía, y mucho mejor, porque no está deslucido por la egolatría, su fiesta es la de un yo atravesado por tormento, rabia, contradicciones.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN