ESTHER CROSS

¿Qué libro o autor argentino es tu favorito? ¿Por qué?

Aunque en general prefiero hablar de libros y no de autores, voy a nombrar a un autor, Cortázar. Lo hago porque elijo los cuentos de Cortázar y los cuentos de Cortázar están en varios libros. Me cuesta pensarlos como la unidad armada en la edición de sus Cuen-tos Completos; sería una traición de cabotaje temporal a la memoria de cómo fui leyéndolos. Elijo a Cortázar porque el cuento es mi género favorito y Cortázar es uno de los mejores cuentistas de aquí y de todos lados. También elijo a Cortázar por una cuestión generacional. Podía admirar a otros autores, hasta a algunos mucho más jóvenes que él, pero porque intimidaban o porque aunque admirables no producían más que admiración- las cosas quedaban ahí. En cambio, cuando leía a Cortázar quería escribir. Cortázar parecía más cercano. Su forma de encarar y transformar el género fue importante, es importante, lo convierte al mismo tiempo en un innovador y en un clásico. Por otro lado también me parece que en Cortázar, en sus cuentos, se resume lo mejor de la escritura argentina.

¿Qué libro o autor argentino considerás que es sobrevalorado? ¿Por qué?

Podría escribirse un Manual de Autores Argentinos Sobrevalorados. Sería una injusticia al revés olvidarse de alguno, porque hay varios. Constaría de algunas secciones:
1. Autores sobrevalorados por el mercado.
2. Autores sobrevalorados por la academia.
3. Autores sobrevalorados por sus colegas.
4. Autores sobrevalorados por sí mismos.
Prefiero no dar nombres para no redoblar efectos. Me parece más importante nombrar a autores que no cuentan con el reconocimiento que merecen. También son muchos. Ahora me acuerdo de Pepe Bianco.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN