NICOLÁS HOCHMAN - ENCUESTA TALLERES LITERARIOS

NICOLÁS HOCHMAN - ENCUESTA TALLERES LITERARIOS
.
.
a-¿Qué le podés aportar a la persona que concurra a tu taller?
.
Deseos de escribir, sobre todo. Yo no “enseño a escribir”, ni me dedico a corregir “lo que está mal”. Simplemente intento transmitir una manera de ver, entender y hacer la literatura. Para eso acudo mucho al juego y le escapo a lo solemne. Creo que el humor es una de las cosas más serias que existen, y trabajar con la palabra a partir de ahí me parece algo importantísimo.
.
Mi propuesta tiene que ver con analizar textos de manera perspectivista, al mejor estilo Lawrence Durrell, confrontando los textos con ideas provenientes de la filosofía, el psicoanálisis, la historia, la antropología, el cine y el teatro. Lo que busco es trabajar a partir de la incertidumbre y las dudas, sin querer darles una respuesta o solución precisas.
.
.

b-¿Qué mito acerca de los talleres literarios "desmitificás"?
.
Justamente esa idea de que uno acude a un espacio determinado y aprende a escribir o, lo que es más terrible todavía, a escribir bien. Yo prefiero pensar en criterios subjetivos, gustos, perspectivas. Eso no significa que cualquier literatura me parezca válida, o la vaya a apreciar, sino que no creo demasiado en el criterio de autoridad que determina qué es bueno y qué no, quién escribe bien y quién escribe mal.
.
.

c-¿Participaste en algún taller? Cuáles?
.
Técnicamente debería responder que no, porque nunca fui a un taller literario, o por lo menos nunca duré más de un par de reuniones. Sí aprendí a tomar recursos de diferentes maestros, que muchas veces no supieron que lo eran. Siento que mis talleres fueron paralelos a las experiencias que tuve cuando trabajaba en radio, cine, TV, guiones, editoriales, revistas, empresas, dando clases en secundarios o en la universidad. Es un poco la idea de ver a la cotidianeidad como un taller permanente, como la posibilidad de encontrar historias y escribirlas, confrontándolas siempre con la mirada del otro, ese ser siempre un poco anónimo, sádico y perverso que nos dice para dónde nos conviene ir rumbeando.
.
.
* Nicolás Hochman es profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dicta un seminario de Ciencias Sociales. Editor de la revista Prometheus (http://www.pmdq.com.ar/) y escritor de novelas, cuentos y poesía. Coordina el taller de escritura Heterónimos (http://tallerheteronimos.blogspot.com/), con reuniones individuales y grupales. Para comunicarse con él, pueden hacerlo al 4941 8767 o 15 3591 6767, o bien a hochmanicolas@yahoo.com.ar.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN