AQUÍ TAMBIÉN HAY DIOSES. (de Marcelo Alejandro Alonso) por Federico Rodriguez

AQUÍ TAMBIÉN HAY DIOSES
de Marcelo Alejandro Alonso
Editorial Biblos, 2009
por Federico Rodriguez




Aquí también hay dioses consta de tres partes. La primera, titulada Con Freud, trata acerca del descubrimiento de Freud, de su vida y sus relaciones con sus pares científicos. También están presentes las diferentes teorías psicoanalíticas y su relación con la sociedad de esa época y, obviamente, con el pensamiento científico de esa época. Vale destacar lo bien organizada que está la información que rinde cuenta de la internas y de las idas y vueltas que hubo desde los mismos orígenes del movimiento psicoanalítico, con citas y fuentes verificables que pueden, si el lector lo desea, abrir diferentes caminos de lectura específica.


La segunda parte del libro se titula Desde Lacan y trata sobre la escuela francesa de psicoa-nálisis, la mirada de Lacan, las innovaciones. También abarca la muerte de Freud y el desconcierto que se originó entonces y toca la consolidación del psicoanálisis como doctrina científica. Desde Lacan es una mirada diferente a Lacan y a la repercusión y crecimiento que tuvo en francia, donde también se habla de Melanie Klein, Marie Bonaparte y otras figuras del psicoanálisis de la época.

En Epílogo, la última parte del libro, desfilan los nombres de Nietzsche, Lao Tse, Heidegger, mitología y filosofía India, Heráclito, entre otros. En las otras secciones del libro estos nombres (y muchos otros relacionados con la cultura y la filosofía, como por ejemplo Hegel, Shakespeare, Empédocles y varias decenas de personalidades más) también surgen, son citados y comentados, pero en Epílogo es en donde hay un "redondeo" y a la vez una exploración, si se permite la paradoja, de lo que se estuvo hablando en el libro, bajo la luz de estas filosofías.

Aquí también hay dioses obtuvo el Premio del Régiman de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, Fondo Nacional de las Artes, 2007, con un jurado integrado por Martín Kohan, Jorge Monteleone y Oscar Steimberg. Es un libro de fácil lectura,ameno y ágil. Pero vale aclararlo: cuanto más conocimientos previos se tengan de filosofía, literatura y, obviamente, de psicoanálisis, más se podrá disfrutar en cada cita y mención cultural que se hace. Aquí también hay dioses es un libro donde se alcanza un equilibrio difícil de lograr, por un lado la erudicción cultural y por otro el disfrute que lleva leerlo.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN