POE.UNA VIDA TRUNCADA, (de Peter Ackroyd) por Damián Lorenzo

POE, UNA VIDA TRUNCADA
de Peter Ackroyd
Edhasa, 2009
por Damián Lorenzo





Notas sobre Poe, una vida truncada de Peter Ackyord.


* Me advirtieron que este libro no era el mejor estudio de la vida de Poe, dado que no era el más riguroso ni el más novedoso. Sí funcionaba como una buena obra introductoria para saber sobre su vida. Me acerqué al libro con cierto prejuicio. Me sorprendí.

* El libro consta de once capítulos donde la cronología está un poco trastocada (a veces se lee en un capítulo una situación o momento en la vida de Poe sobre el cual ya habíamos leído antes y el cual supuestamente había quedado atrás en el tiempo) pero que son claros y no abruman de datos superfluos o un tanto inútiles, como a veces se encuentran en este tipo de biografías.

* Hay desmitificaciones que los estudiosos de Poe saben correctas, y otras afirmaciones un poco dudosas. Por ejemplo, el autor sostiene que Poe no padecía de Dipsomanía (o sea, no se emborrachaba con apenas uno o dos vasos de alcohol) y que Poe disfrutaba del alcohol que ingería. Hay escritos del propio Poe donde deja constancia de lo poco que le gustaba beber y del rechazo que le provocaba el alcohol (lo que no impedía que tomara hasta perder el conocimiento).

* Los detalles de su labor como colaborador y editor de las diferentes revistas literarias donde se desempeñó son correctas, si bien no demasiado detalladas. A favor se puede decir que los testimonios y las anécdotas elegidas son, entre las que se conocen, los más acertados.

* “El hombre que nunca sonreía” se titula un capítulo, y tal vez podría haberse titulado así el libro. Sin caer en melodramatismos, ni en lugares comunes, Ackroyd nos ilustra la desventura de la vida de este inmenso escritor.

* Las 22 ilustraciones y fotos que trae el libro en sus páginas centrales son de una excelente calidad (como lo son la mayoría de las ediciones de Edhasa) y sirven para conformar el fresco de la vida de Poe.

* Los últimos años de Poe están muy documentados, hay algunos datos novedosos (quién lo encontró, sus días en el hospital) y gracias a la claridad estilística del libro podemos imaginarnos vívidamente esas últimas horas de su vida, o la misería que lo perseguía testaduramente.

* Sin la calidez afectiva de la “Vida de Edgar Allan Poe” que escribió Julio Cortázar como nota biográfica e introductoria a los volúmenes traducidos por él de sus Cuentos Completos, pero sí con un rigor similar en lo sintético y a la vez en los detalles, Poe, una vida truncada es más que una obra introductoria en Poe: es un libro necesario y a futuro indispensable para conocer la vida del “hombre que nunca sonreía.”
.
.
.
.
.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN