EL OTRO LADO, (de Jorge Consiglio) por Federico Rodriguez

EL OTRO LADO
de Jorge Consiglio
Edhasa, 2009
por Federico Rodriguez



En El otro lado, libro de cuentos de Jorge Consiglio, el lector se encuentra con diferentes historias que tienen, en su mayoría, un denominador común: son personas desamparadas. Algunas, a causa de sus propias acciones, otras, a causa de la fatalidad. Fatalidad que, en los cuentos de Consiglio, no es nunca estruendosa o sobredimensionada; es solamente algo que les acontece a los personajes y que les resulta inútil intentar evitar.

Los cuentos están divididos en dos secciones: La posibilidad de la derrota y La verdad de los otros. En la primera sección los personajes están relacionados con con el crimen, con lo ilegal. Ya sea un proxeneta, un falsificador o un joven devenido en asesino. Los cuentos de La verdad de los otros, la segunda parte, resulta más interesante que la primera: trata sobre historias casi minimalistas, donde su ámbito es el privado: un paralítico, una mujer cuadripléjica... diferentes miradas a la enfermedad, y, esencialmente, al alma de los personajes.

Algunos relatos (Sangre en la boca, Mi amigo el árabe) se quedan en la formalidad del cuento clásico y no se adentran lo suficiente en los personajes como en otros relatos. En estos casos, el cuento está depende demasiado en el final, sorpresivo, lo cual en vez de agradar, hace que el lector se irrite. A esta altura leer un cuento (y también escribirlo) cuya única intención es la de sorprendernos, es abusar del tiempo del amable lector.

Los personajes de Consiglio, cabe agregar, además de desamparados son perdedores. Buenos perdedores, porque apenas esbozan algún gesto de rebelión a ese destino gris y anónimo al que están destinados casi desde la primera palabra del relato.

Deudor del espíritu de la obra de Juan Carlos Onetti, no así de su estilo literario, Jorge Consiglio con El otro lado entrega uno de los libros de cuentos más contundentes de lo que va editado en el año.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN