FARABEUF, (de Salvador Elizondo) por Grazia Depenna

FARABEUF
de Salvador Elizondo
Fondo de Cultura Económica, 2004
por Grazia Depenna




Salvador Elizondo fue un importante autor mexicano de vanguardia, y su novela Farabeuf o la crónica de un instante se nos presenta como un enigma de gran complejidad, tanto en su argumento como en las innovadoras cuestiones de estilo.


La lectura de este libro es trabada, y resulta difícil para el lector saber de qué va la trama, hasta que poco a poco (y dependiendo de la habilidad del lector) las piezas comienzan a encajar. Se parte de una obsesión sexual que la pareja protagonista del libro desarrolla después de encontrar la fotografía de un prisionero sometido al tormento chino ó Leng'tche, por lo cuál acuden a la casa en parís del Doctor Farabeuf, un cirujano cuyos intereses son las amputaciones, la tortura y la fotografía.

Todo el tiempo la obra gira en torno a varios instantes, que se reiteran y reconstruyen varias veces en cada capítulo, añadiendo reflexiones, cuestionamientos y describiéndolas de diferentes formas, creando una prosa obsesiva y ezquizofrénica, con un sinfín de posibilidades de interpretación, en ocasiones contradictorias. Se trata, por donde se le vea, de una obra siniestra que explora las relaciones entre el dolor y el horror con el sacrificio ritual, la divinidad y la eternidad, y además un reto tremendo que trastocará la mente de quien se atreva a adentrarse en las oscuras profundidades de esta pequeña obra maestra.

Este libro no es fácil de conseguir, el Fondo de Cultura Económica lo reeditó en 2004, con motivo de sus 70 años de existencia, en una edición especial. Entiempos de internet, nada es imposible de conseguir. Sólo resta que usted se decida.




No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN