HOMBRES HECHOS (de Mariano Granizo) por Federico Rodriguez

HOMBRES HECHOS
de Mariano Granizo
17 Grises Editora, 2009
por Federico Rodriguez






17 Grises Editora es un reciente proyecto editorial surgido en Bahía Blanca, donde se puede apreciar una preocupación por diferenciarse positivamente de lo que se está produciendo, en la actualidad, en el campo cultural y literario en normas generales. Han editado, a saber, 7 títulos, cuatro de ellos de investigación/crítica y tres de ellos de ficción. Hombres Hechos, de Mariano Granizo, pertenece a este último grupo.

Con un revolver y una mancha de sangre en la portada, ya se puede ir intuyendo de qué irá la cosa. Los cuentos de Granizo son directos, crudos y se emparentan, en cierta medida, con la literatura de Arlt, Walsh y Hemingway; tanto por la toma de posición clara frente a la realidad que narra, como por el estilo, depurado de superfluidades y vacías marcas posmodernas. Así lo atestiguan las escuetas descripciones que hay en los cuentos, y la importancia puesta en los actos y pensamientos de sus protagonistas.

Cuentos como Las cosas duran demasiado cuando las hace uno solo, Y finalmente matar o Inútil fue su heroísmo, tienen una resolución que si bien se define en sus últimas líneas, se puede apreciar a lo largo de todo el cuento. En otras palabras: el desenlace podría ser ese o no, pero lo importante está dicho en el cuento.

Sin finales “cerrados”, Dejame, La familia no importa (el mejor cuento del libro), El oficio, los cuentos del libro no descansan en una anécdota, sorpresa o final “cerrado”. Los cuentos de Hombres Hechos se abren hacia su cenit y cumplen la a veces olvidada función que cierto tipo de literatura cumple: la de dejarnos pensando.
.
.
.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN