RELATOS FANTÁSTICOS (de Iván Turgueniev) por Luis Falcone

RELATOS FANTÁSTICOS

de Iván Turgueniev

Adriana Hidalgo, 2010

por Luis Falcone





Iván Turguéniev es uno de los grandes maestros del realismo ruso, en este libro editado por Adriana Hidalgo se compilaron nueve cuentos fantásticos, muy difíciles de encontrar en argentina. (alguna edición muy antigua, o algún libro importado).



Influenciado por Edgar Poe, y por autores como Mauppassant, en estos nueve relatos, el genial autor ruso logra con creces hacerse un lugar propio en ese espacio para los elegidos del género. Creando una poderosa sugestión, el lector no llega a estar seguro nunca de lo que está ocurriendo, y mucho menos de lo que va a ocurrir. El mundo real y el mundo de ultratumba y de lo fantástico se entremezclan continuamente, creando un clima ambiguo donde los personajes siguen adelante por medio de la fe y de un positivismo propio de la época en que fueron escritos.


Se destacan en el libro cuentos como Clara Milich (Después de la muerte), donde una cantante, Clara, se enamora de Arátov, un científico parco que ella intenta seducir desde el escenario. Sin embargo fracasa, y ante su indiferencia, Clara se suicida. Finalmente comienza a visitar en sueños a su amor imposible, y consigue que Arátov se enamore de ella y siga su mismo camino. Espectros (Una fantasía) es un escalofriante cuento de vampiros y no-muertos que logra, en la escena de la persecución a caballo, causar miedo al lector. Quien lea ese cuento no lo podrá relegar al olvido con facilidad.


Relatos fantásticos es, en definitiva, la muestra más acabada de la habilidad de un escritor genial, que se paseó por diferentes géneros y que en todos ellos se destacó.



1 comentario:

Eduardo Piero dijo...

Hola. Tras leer sus notas quedo con el interés por leer esos cuentos. Gracias por el esfuerzo de compartir sus impresiones mediante su blog. Saludos cordiales desde Lima!

LECTORES QUE NOS VISITAN