EL SUNSET LIMITED
de Cormac McCarthy
Mondadori, 2012
por Leonardo Vascal
Algunos novelistas no parecen haber nacido para ser dramaturgos.
A primera vista, Cormac McCarthy no parece estar entre ellos. Él escribe diálogos
de primer nivel en novelas como Meridiano de sangre, y No es país para viejos,
pero nadie lo lee como diálogos. La atracción principal es siempre la
atmósfera. McCarthy crea temor con más eficacia que casi todo el mundo, y lo
hace con una prosa que es desorientadora, apocalíptica y salvaje. Lanza
palabras obsoletas junto a palabras de su propia invención, a menudo
renunciando a la claridad en favor de efecto. Y no hace uso de las líneas de
diálogo, por lo que los discursos de sus personajes se mezclan en sus paisajes hostiles.
Esta aclaración vale porque Sunset Limited no tiene más que
diálogo. Un diálogo entre un afro-americano que quiere hacer el bien y un
nihilista blanco. El negro lo salvó de saltar bajo un tren conocido como el
Sunset Limited. Nos unimos a los dos personajes - llamado simplemente
"Negro" y "Blanco" - en el apartamento del Negro, humilde y
en una zona peligrosa. El negro es un ex convicto que ha encontrado a Jesús; el
blanco es un cínico, con un exceso de instrucción que cree que "el mundo
es básicamente un campo de trabajos forzados" y que la felicidad es
"contrario a la condición humana." El Blanco quiere regresar a su
propio apartamento, pero el Negro no lo deja salir hasta que esté seguro de que
el Blanco no intente suicidarse de nuevo. Sin embargo, pese a todos los
esfuerzos del Negro, el Blanco parece implacable: "Tal vez yo no tengo
creencias", dice. "Creo en el Sunset Limited".
Los personajes pasan 90 minutos en desacuerdo acerca de la
naturaleza y la existencia de Dios, mientras que el Negro intenta convencer al
Blanco de que la vida es, de hecho, algo que vale la pena de ser vivida.
"La luz está en todas partes," dice: "concepto que no se ve nada
más que sombra." Pero el Blanco, que parece perfectamente feliz de estar
más allá de la redención, insiste en que siempre hay un límite a la influencia
de Dios. "Hasta Dios se da por vencido en algún momento", dice.
"No hay ningún ministerio en el infierno.
En cualquier otra versión de esta historia, el Negro le mostraría
al Blanco el camino a la redención, y el lector se emocionaría al ver un alma
condenada rescatada de la auto-aniquilación. Eso ahí sin duda donde McCarthy es lo suficientemente inteligente,
para no mencionar todo lo diabólico que ya demostró ser, ya que usa estos
símbolos convencionales de la historia para tomarnos con la guardia baja.
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