VERSOS APARECIDOS (de Carlos Aiub), por Augusto Munaro

VERSOS APARECIDOS
de Carlos Aiub
Libros de la talita dorada, 2013
por Augusto Munaro






En 1995, Ramón y Juan Aiub Ronco, siendo aún adolescentes, recibieron tras la muerte de su abuelo, algunas pocas pertenencias de su padre, Carlos Aiub (1949-1977), desaparecido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Entre esos objetos, yacía un pequeño cuaderno espiralado, con treinta poemas de puño y letra del desaparecido. Se trataba de un cuaderno marca Éxito, anillado, tamaño oficio, de 96 hojas en cuyo interior figuraba, en letra mayúscula e imprenta, el testimonio poético de un militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17). El único registro escrito que había sobrevivido el saqueo, luego del allanamiento acaecido aquel 10 de junio de 1977.
Como indica el prólogo, se desconoce si esta treintena de textos corresponden a una obra mayor, o si su autor, conforme con ellos, originalmente pensaba hacerlos público en forma de libro. Sin embargo, después de tres décadas de silencio, Versos aparecidos. Poesías (Libros de la talita dorada), resulta uno de los pocos poemarios rescatados de aquel período negro de la historia nacional, constituyendo un valioso testimonio sobre el sueño trunco de una generación.
Compuestos entre 1972 y 1975, estos versos condensan un imaginario poético íntimamente ligado a los acontecimientos políticos de entonces. Poemas cuya gravedad, muchas veces vaticinan, a través de un lenguaje claro y preciso, su violento desenlace. Es un libro de extraña hondura y madurez. Se percibe cierto aire elegíaco en la voz de Aiub. Una respiración que pendula entre el paso del tiempo y la incertidumbre por la muerte, la esperanza de un futuro sacrificante y el deseo incorruptible de abogar por la justicia y las causas justas. En Carlos Aiub, poesía y realidad conforman una sustancia indivisible. Esta especie de diario de militante, la crónica de un testigo implicado en los hechos de su tiempo, guarda resonancias con los poemas del español Miguel Hernández y el salvadoreño Roque Dalton. La cuidada edición del presente poemario, es el primer título que conforma la colección Los detectives salvajes, cuyo objetivo principal es armar un catálogo de libros para “hacer homenaje a la prosa, narrativa o verso de quienes aún tienen la certeza de la herida abierta dejada en la escritura tras el último golpe militar”. Una publicación que estimulará, seguramente, la aparición de nuevos testimonios. 
Como El Castillo, de Kafka, el Diario de Ana Frank, Paris era una fiesta de Hemingway o La casa de la vida -la secuencia de sonetos que Dante Gabriel Rossetti exhumó de la tumba de su esposa-; Versos aparecidos, puede conformar la lista de libros que póstumamente han merecido la posteridad.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN