CORTÁZAR EN MENDOZA. UN ENCUENTRO CRUCIAL (de Jaime Correas), por Diego Gentile

CORTÁZAR EN MENDOZA. UN ENCUENTRO CRUCIAL
de Jaime Correas
Alfaguara, 2014
por Diego Gentile


2014 es el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, y como no podría esperarse otra cosa, su obra fue reeditada y también fueron editados libros sobre él. Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial es uno de ellos. 

Escrito por Jaime Correas, periodista de Medoza, este libro es un ampliación de otro que Correas editó en 2004 Cortázar, profesor universitario. Sin embargo, como el mismo autor declara, se trata de otro libro. En este volúmen el lector se encontrará con casi 30 poemas muy poco difundidos de Cortázar, nuevas anécdotas, apuntes de clases que estaban depositadas en la Universidad de Princenton... pero quizá lo más valioso del libro sean las diferentes hipótesis que presenta Correas sobre la importancia de Mendoza (o mejor dicho: "de la época que Cortázar vivió en Mendoza", que fue menos de un año) en la carrera del escritor.

Entre 1944 y 1945, Cortázar se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad de Cuyo (era nueva en ese entonces). El período fue muy breve, debido a los desencuentros con el gobierno peronista. 

En Mendoza Julio Florencio Cortázar deja atrás el seudónio de Julio Denis para firmar como Julio Cortázar en forma definitiva. También es donde puede hacer lo que le gustaba, según lo expresa en una carta: dar clases de literatura. Y finalmente, según especula Jaime Correas, es en Mendoza donde Cortázar se encamina a ser el autor que todos conocemos. Allí escribe cuentos que luego decide no publicar, pero que póstumamente se conocieron bajo el título de La otra orilla, y también, según desentraña Correas, Cortázar escribe Casa Tomada, inspirado en un sueño que posiblemente fue inspirado por un grabado (llamado Casa vieja) de su amigo mendocino Sergio Sergi, artista al que vuelve a visitar treinta años más tarde, cuando luego de la asunción de Allende en Chile, Cortázar ingresa a la argentina por Mendoza.

En esa última visita, dirige una carta al diario Los Andes, que cierra diciendo: "Para un viajero del mundo que siempre llevó consigo a su Argentina y trató de decírselo con libros, qué recompensa me das hoy, Mendoza, puerta de mi casa, amiga fiel que me sonríe”. 

Quizá Correas exagere un poco la importancia que tuvo esa breve estadía en Mendoza (porque sino, ¿qué decir de Buenos Aires, y hasta de Chivilicoy, lugar donde enseñó antes de ir a Mendoza?), pero es indudable que ese año coincidió con una etapa de cambios y replanteos en la vida de Cortázar.

Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial es un libro importante para los estudiosos del genial escritor, para sus lectores y hasta para los curiosos que aún no se adentraron en sus mundos fantásticos.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN