ENCUESTA SOBRE LITERATURA DE TERROR: GUSTAVO NIELSEN

GUSTAVO NIELSEN

A- Se suele menospreciar a la literatura de terror, se la toma como una literatura menor, de segundo orden. Ante todo, ¿se considera autor de género? ¿Y qué opina al respecto de ese menosprecio?
 

La literatura es el lugar de mi vida donde guardo todos mis miedos. Así que para mí no es algo menor. Que sea de género no logra menospreciarla. Soy amigo de todo tipo de monstruos y de muchos fantasmas.

El problema principal es que de tanto ver películas y leer libros de terror ya no me causan el mismo efecto que cuando era chico. El efecto se gasta y uno se pone condescendiente, le empezás a perdonar todo porque disfrutás igual haciendo tu viaje a la niñez. Y empezás a ser Clase B, y empezás a coleccionar, a soñar, a ejercer la Clase B. Entonces te convertís en un personaje extraño: el amigo de Alien. Por suerte hay muchos de los nuestros en el mundo, somos un clan (nerd).

De la literatura de terror específicamente me gustan los clásicos, aunque ya no me incomoden. De Poe me quedo con la etérea Ligeia, de Lovecraft con El color que cayó del cielo. También me gustan Stephen King, Neil Gaiman, Richard Matheson y Michael McDowell, en ese orden. Nuestra dama gótica Mariana Enriquez de la Argentina. Y todo el trabajo que hacen los hermanos Marcos con Muerde Muertos.

B- ¿Qué autores o artistas fueron y son sus influencias para su escritura? ¿Qué libros le dieron realmente miedo? ¿Por qué?

Horacio Quiroga especialmente. También Ray Bradbury. Me gustan más los que no quieren dar terror, pero igual lo logran por la truculencia de lo que narran. Hago lista de mis cuentos favoritos:

La gallina degollada, El hijo, El almohadón de plumas; Quiroga

El espectáculo comienza cuando usted llega, Roland Topor    

Dos cuentos pánicos, Fernando Arrabal

Los gemelos, Luis Couperus

El vestido blanco, Felisberto Hernández

La pata de mono, de W. W. Jacobs.

La promesa, Hoichi, el desorejado; Lafcadio Hearn

El prestidigitador, Bonifacio Lastra

El siguiente en la fila, El emisario, La tercera expedición; Ray Bradbury

El evangelio según Marcos, Jorge Luis Borges

Pedro el congelado, Wilhelm Busch

En las cataratas, Harry Harrison

Más oscuro que tu luz, Marcelo Luján

Atraso justificado, Hernán Rivera Letelier

Las dos mejores antologías del género son: 45 Cuentos Siniestros, que reunieron Elvio Gandolfo y Samuel Wolpin para Ediciones De la flor, y la que hizo Rodolfo Walsh para Hachette: Antología del cuento extraño.

El mejor cuento de fantasmas argentino no asusta, pero es maravilloso: Flores, de Jorge Accame.

C- ¿Qué elementos considera que debe tener en cuenta un escritor de género de terror hoy en día? ¿Considera que el género debe renovarse, ve algún tipo de cambio a futuro?

El género se renueva todo el tiempo. En los 60 estuvo muy vinculado a lo sexual, en los 70 a las drogas. Cuando empezaron los casos de sida el terror adaptó sus vampiros al miedo a la sangre infectada. A principios del 2000 se hablaba de la virtualidad y las paradojas de la tecnología. Hoy el terror está inclinado hacia el lado de las injusticias sociales.

El verdadero terror del futuro es el avance de la derecha.

 (volver al índice)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN