La literatura es el lugar de mi vida donde guardo
todos mis miedos. Así que para mí no es algo menor. Que sea de género no logra
menospreciarla. Soy amigo de todo tipo de monstruos y de muchos fantasmas.
El problema principal es que de tanto ver películas y
leer libros de terror ya no me causan el mismo efecto que cuando era chico. El
efecto se gasta y uno se pone condescendiente, le empezás a perdonar todo
porque disfrutás igual haciendo tu viaje a la niñez. Y empezás a ser Clase B, y
empezás a coleccionar, a soñar, a ejercer la Clase B. Entonces te convertís en
un personaje extraño: el amigo de Alien. Por suerte hay muchos de los nuestros
en el mundo, somos un clan (nerd).
De la literatura de terror específicamente me gustan los clásicos, aunque ya no me incomoden. De Poe me quedo con la etérea Ligeia, de Lovecraft con El color que cayó del cielo. También me gustan Stephen King, Neil Gaiman, Richard Matheson y Michael McDowell, en ese orden. Nuestra dama gótica Mariana Enriquez de la Argentina. Y todo el trabajo que hacen los hermanos Marcos con Muerde Muertos.
B- ¿Qué autores o artistas fueron y son sus influencias para su escritura? ¿Qué libros le dieron realmente miedo? ¿Por qué?
Horacio Quiroga especialmente. También Ray Bradbury. Me gustan más los que no quieren dar terror, pero igual lo logran por la truculencia de lo que narran. Hago lista de mis cuentos favoritos:
La gallina degollada, El hijo, El almohadón de plumas;
Quiroga
El espectáculo comienza cuando usted llega, Roland
Topor
Dos cuentos pánicos, Fernando Arrabal
Los gemelos, Luis Couperus
El vestido blanco, Felisberto Hernández
La pata de mono, de W. W. Jacobs.
La promesa, Hoichi, el desorejado; Lafcadio Hearn
El prestidigitador, Bonifacio Lastra
El siguiente en la fila, El emisario, La tercera
expedición; Ray Bradbury
El evangelio según Marcos, Jorge Luis Borges
Pedro el congelado, Wilhelm Busch
En las cataratas, Harry Harrison
Más oscuro que tu luz, Marcelo Luján
Atraso justificado, Hernán Rivera Letelier
Las dos mejores antologías del género son: 45 Cuentos Siniestros, que reunieron Elvio Gandolfo y Samuel Wolpin para Ediciones De la flor, y la que hizo Rodolfo Walsh para Hachette: Antología del cuento extraño.
El mejor cuento de fantasmas argentino no asusta, pero es maravilloso: Flores, de Jorge Accame.
C- ¿Qué elementos considera que debe tener en cuenta un escritor de género de terror hoy en día? ¿Considera que el género debe renovarse, ve algún tipo de cambio a futuro?
El género se renueva todo el tiempo. En los 60 estuvo
muy vinculado a lo sexual, en los 70 a las drogas. Cuando empezaron los casos
de sida el terror adaptó sus vampiros al miedo a la sangre infectada. A
principios del 2000 se hablaba de la virtualidad y las paradojas de la
tecnología. Hoy el terror está inclinado hacia el lado de las injusticias
sociales.
El verdadero terror del futuro es el avance de la
derecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario