JOSÉ MARÍA MARCOS

JOSÉ MARÍA MARCOS

Escritor, periodista y editor. Participó en más de setenta obras colectivas y publicó los libros de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre (2010) y Desatormentándonos (2020); las novelas Recuerdos parásitos (2007) y Muerde muertos (2012), ambas escritas junto a su hermano Carlos; las nouvelles El hámster dorado (2014), Monstruos de pueblo chico (2015) y Frikis mortis (2016), dedicadas al público infantil y juvenil; y el poemario Haikus Bilardo (2014), con Fernando Figueras e ilustraciones de Matías Berneman.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué

Cada esfera tiene espejismos, realidades, apologías y caminos de validación, de acuerdo con determinadas relaciones y posiciones. Cuando se trata de un espacio que otorga beneficios (becas, premios, traducciones, estímulos extraordinarios, trabajo bien remunerado, pensiones, etcétera), eso implica favores para unos por encima de otros, en base a méritos, arbitrariedades, relaciones, herencias, capacidades y azar, en una suerte de Juego de la Oca Literario donde algunos autores y autoras llegan con sus obras a casilleros de ventaja, si los dados y los astros les son propicios. En lo personal tengo mis afinidades y preferencias, pero no considero que esto sea suficiente para decir que algo que se destaca en un tablero está sobrevaluado. Conectar o no con un texto depende también de participar de una sensibilidad y una manera de ver el mundo, que puede ir profundizándose o cambiando con el tiempo.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué? 

No lo sé con precisión. Se me ocurre pensar, y pido disculpas por la autorreferencia, que parte de mi respuesta está en haber creado el sello Muerde Muertos en compañía de mi hermano Carlos, con el apoyo de un grupo de amantes de los libros. Esta iniciativa fue, y sigue siendo, una manera de proponer un modo de escribir, leer y abordar la literatura, que contempla lo lúdico, el diálogo con una tradición y la búsqueda de poner en tensión algunos temas y ciertos lugares comunes. Cada editorial, revista, taller, club de lectura, programa de radio, ciclo, instagramer u otras iniciativas afines intentan, a su manera, alumbrar algún territorio o ser parte de un continente.

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN