JUAN JOSÉ BURZI

JUAN JOSÉ BURZI 

Escritor y docente. Publicó: La mirada en las sombras (17 Grises, 2019) 1er Premio Municipal de Ensayo 2018/19 ; Shibari (Evaristo, 2018); Mundos oscuros (Zona Borde, 2016) 2do Premio Municipal de Cuento 2016/17; Los deseantes (Zona Borde, 2015); Sueños del hombre elefante (Gárgola, 2012); Un dios demasiado pequeño (Edulp, 2009) 3er Premio Municipal de Cuento 2008/09. Literatura infantil: Tres deseos (Estación Mandioca, 2019); Miedo a la oscuridad (Estrada, 2005)

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Hay muchos factores que me provocan sentir que una obra está sobrevaluada. El principal, tal vez, se da al leer una o dos carillas de un autor, encontrar lugares comunes, poco trabajo con el lenguaje, caer en fórmulas repetidas (¡y pensar que con un editor aceptable y un taller mediocre, cualquier prosa sería aceptable!)... pero prefiero dar una respuesta más abarcativa. Lo que me abruma cuando veo novedades literarias es la cantidad de obras que se publican pensando en los potenciales "consumidores". Libros cuyas temáticas se reducen a lo que dicta la moda o la temática del momento. Recuerdo que en una época eran las novelas históricas, entonces todo el mundo elegía un prócer o escarbaba en algún oscuro personaje de la historia;  también tuvo su lugar la literatura "marginal", escrita por amables escritores clase media/alta (una digresión: jamás traté con tanta gente que no necesita trabajar como hay en el ambiente literario. Eso sí, disfrazados de bohemios y pobres); los libros "testimoniales" sobre los 70s; más cercano a nosotros están las ya aburridas distopías y el insoportable universo de la "literatura del yo" en todas sus variables... y la lista sigue, y se renovará mañana o pasado. Resumiendo: considero sobrevaluada a toda literatura que se escribe dentro de una moda o tendencia, que huele a prefabricada, a direccionada y que por lo general, se vende bien.  

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?


Creo que la literatura que está en los márgenes, en algunos casos, debe ser más tenida en cuenta. Obras que no hablan el lenguaje del mercado editorial, temáticas a destiempo, estilos que se continúan tercamente, aún en el más basto desconocimiento. ¿Alguna de estas características hacen que una obra, per se, valga la pena de ser considerada? No necesariamente, pero se encuentran cosas más interesantes buscando por estos lados que por las mesas de novedades o las listas de más vendidos. 

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN