MACARENA MORAÑA

MACARENA MORAÑA

Es coordinadora de talleres de lectura y escritura y realiza columnas literarias para radio y medios gráficos. Publicó el libro de cuentos Indómitas para la colección Leer es futuro, del Ministerio de Cultura de La Nación; la novela Los escarabajos por Editorial Alto Pogo. Participó de tres libros de la editorial Pelos de punta y publicó el libro de cuentos La enamorada del muro, por editorial Indómita luz.


¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Más que un tipo de literatura pensaría en una suerte de intención: creo que se sobrevalua la literatura de coyuntura, es decir, aquella que se dedica a los temas emergentes o de moda. Porque allí es donde, muchas veces, se coquetea con el riesgo de pasarse de la línea, o de volverse panfletario o de ejercer una literatura de denuncia. Y creo que esto a veces está muy cerca de la bajada línea y puede generar textos minados de opiniones que tienden a censurar lo que no es políticamente correcto o moralmente aceptable. Y si bien el ejercicio del arte, como todo gesto visible, condensa una carga política y social, me interesa mucho más cuando esto se encuentra al servicio de las historias y no al revés. Aplicarle moral al arte o juzgar la posición política de lo que se narra es ir en contra de la libertad que es para mí el principio básico del ejercicio artístico.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?

Depende a qué tipo de reconocimiento se refiera la pregunta. Si se trata del reconocimiento de los lectores, es algo inabarcable, y depende de los gustos e intereses personales. Si en cambio hablamos de reconocimiento en términos de trabajo, creo que la deuda abarca a toda la literatura, sin distinción de géneros. Quienes escribimos nos habituamos a separar el trabajo, es decir, lo que genera ingresos, del oficio concreto de la escritura. Entiendo que hace tiempo, desde diferentes sectores, es un asunto que se está intentado modificar. Vivir del arte que es tanto el trabajo como la vocación, penosamente sigue siendo una utopía. 

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN