PACIENTE X (de David Peace), por Juan José Burzi


PACIENTE X
de David Peace
El cuenco de plata, 2021
por Juan José Burzi



Paciente X de David Peace es un libro difícil de definir, fuera de lo convencional. Paciente X es una biografía que retrata eventos imaginarios con personajes reales, y algunos eventos reales con personajes imaginarios. No es una biografía en el puro sentido de la palabra, pero tampoco es una obra de ficción. Lo más cercano sería decir que es una “biografía novelada”, aunque tampoco es el caso. Paciente X es una biografía anómala, imaginaria, subversiva. En parte, como es la obra del personaje sobre el que trabaja el libro: Rynosuke Akutagawa.

Antes de seguir adelante con Paciente X, es necesario aclarar que David Peace ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Tokio, y que ha escrito una tetralogía (Red Riding Quartet) ambientada en Japón, y que también realizó trabajos sobre el Japón post Segunda Guerra Mundial.

El caso clínico de Ryunosuke Akutagawa es el subtítulo del libro, y en torno a ese subtítulo es una de las formas en las que se puede abordar su lectura. El libro está compuesto por 12 historias que relatan momentos e incidentes de la vida y obra de Akutagawa, autor fundamental y fundacional  de la literatura japonesa moderna, muchas veces señalado como el padre del cuento japonés. Akutagawa se suicidó a los 35 años, atormentado por su inestable estado mental, y con el temor de terminar totalmente loco, como su madre. De allí que muchos de estos 12 capítulos toquen de manera directa o indirecta el tema de la locura, de las visiones, y las alucinaciones.

Paciente X resulta revelador en tanto retrato de un tipo particular de artista: el del genio atormentado, obsesionado con la naturaleza de su propio yo y la imposibilidad del verdadero autoconocimiento. Criado por su tía y su tío después del colapso mental de su madre, Akutagawa crece tímido y asustado y se convierte en un adolescente resguardado en los libros, habitando así un “mundo de palabras de segunda mano”. Busca amistades y relaciones con otros escritores japoneses (Junichiro Tanizaki, con quien tendrá sobre el final de su vida una famosa disputa literaria; Natsume Soseki, con quien se profesaba admiración mutua) y se sumerge en la literatura tanto de Oriente como Occidente, atraído por los doppelgangers y los encuentros extraños e inexplicables.

En esencia, esta biografía ficcional tiene relatos de la vida de Akutagawa como hombre y como artista, abarcando sus amistades, sus relaciones y sus creencias (vale recordar que Akutagawa compuso una serie de relatos cristianos pasados por el prisma japonés, incluso se volcó al catolicismo)

Una extensa bibliografía al final de la novela sugiere que Peace ha leído todo lo que hay que saber sobre Akutagawa, tanto en inglés, como en japonés. Ahora, es justo decir que a esa extensa bibliografía, debe agregarse esta obra inevitable: Paciente X.

 (VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN