SEBASTIÁN PANDOLFELLI

SEBASTIÁN PANDOLFELLI

Músico, compositor y escritor fue discípulo y asistente de Alberto Laiseca. Publicó Rocanrol (Funesiana, 2008), Choripán social (WU WEI, 2012 y Tambo Quemado Chile, 2013), el poemario Esquina de Diamante (Peces de Ciudad, 2017), Diamante (Galerna, 2017) y cuentos en diversas antologías.


¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Desde hace tiempo circula un tipo de literatura nihilista en la que parece que al autor no le importara demasiado el hecho literario o la construcción de una obra, ni la transmisión de algún tipo de mensaje, sino que es más un juego, un pasatiempo onanista que refleja la tendencia al individualismo en este sistema capitalista deshumanizado en el que nos tocó vivir.

No se nota que esos textos tengan un real trabajo de escritura, de corrección, una artesanía del fraseo, un interés real en la forma y el tema para dejar plasmada una buena aventura literaria. O sea, son libros que no dicen nada en 200 páginas de puro ombliguismo aburrido. Esos libros suelen ser procesados y digeridos exitosamente por el mercado y los lectores que caen en las trampas del periodismo cool-tural que cobra por reseñas amiguistas (en capital metálico o simbólico). Hoy hay mucha seudo filosofía basada en series de televisión, novelas que parecen manuales de autoayuda, etc. No sé si está bien o mal que existan, sobre gustos no hay nada escrito, pero sí creo que ese tipo de textos está sobrevalorado.

¿Por qué? Porque son rejuntes de anécdotas, no son más que un capricho del autor para conseguir no sé qué clase de “prestigio” o un lugarcito en el pequeñísimo mundillo de los literatos y que lo conviden de un pedazo de torta. O son tipeados a pedido de algún editor de una multinacional que lo encarga como producto para la venta, como si fuera una hamburguesa. La mayoría son olvidables, a veces ni siquiera tienen una historia para contar, son redacciones correctas, pero sin literatura. Esos libros sólo ocupan lugar en estantes de librerías y meses después vuelven a ser pulpa de papel o se queman. Y con los suplementos que bombardean reseñas, a la semana están envolviendo huevos en la verdulería.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?

En esta época existen miles de canales para la difusión de la literatura, las revistas online, los videos de youtube, Instagram, etc. Todos esos medios, hace rato que le coparon la parada a los suplementos cool-turales de los medios hegemónicos y les vienen ganando por goleada. Por eso ya no hay tanta desatención a algunos subgéneros que hace años eran considerados menores, como el terror, el fantasy, la comedia, el pulp, el policial, la sci-fi, los zombies, y tantos otros. Por otro lado los límites entre géneros y subgéneros se fueron corriendo y muchas veces se mezclan, dando como resultado textos híbridos que son muy buenos. Hay que tener cuidado de que las gigantes multinacionales de venta de entretenimiento no coopten por completo estos nuevos canales de difusión como hicieron con los otros.

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN