VALENTINA VIDAL

VALENTINA VIDAL

Valentina Vidal nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es escritora y música. Su primera novela Fuerza Magnética fue publicada por Tusquets Editores Argentina en el 2019, publicó varios de sus cuentos en diversas antologías y su primer libro de cuentos Fondo Blanco salió por Llanto de Mudo ediciones en el 2013. En la actualidad se encuentra trabajando sobre su segunda novela y un libro de relatos. Coordina talleres de escritura y clínica de obra.  

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Creo que la percepción sobre una obra o autor es completamente subjetiva. Inclusive, a medida que las lecturas crecen, una misma cambia de idea sobre el impacto que provocó determinada obra del propio camino lector. Será que una de las cosas que más me interesan es la multiplicidad de las miradas, entender cada ángulo de la verdad, aunque sea el camino más largo y complejo. Mientras un libro esté trabajado va a merecer todo mi respeto, sea cual sea el autor y el género literario.

¿Por qué? Porque uno de los males de estos tiempos es poner en duda todo aquello que al otro le da placer a partir de desvalorización y de la continua declaración del propio ego.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué?

Esa es una respuesta que está condicionada al conocimiento, que es escaso en comparación a toda la literatura que debe haber subvalorada en el mundo y en la historia. Cada era tiene su propio reconocimiento, depende de los movimientos sociales que se generan. Luego de la pandemia, las distopías se vieron obligadas a reconfigurarse, el terror ya no era tan terrorífico y la narrativa realista tuvo que nutrirse de nuevos conflictos. Sin embargo, creo que algunos grandes libros a veces quedan a la sombra de los sucesos literarios, perdidos en el ruido del mainstream y las redes sociales. En esos casos me gusta creer que somos un suspiro en la historia y que tarde o temprano, las obras llegan a su destino.

¿Por qué? Si contamos que hicimos durante la Pandemia no estamos escribiendo nada nuevo porque todos pasamos por el encierro, el miedo y la pérdida. Para la literatura de ficción siempre el desafío es aportar una mirada nueva y creo que estamos frente a muchas preguntas vitales a la hora de escribir. El esfuerzo será recompensado si el lector se siente interpelado habiendo atravesado igual o peor un momento tan dramático e histórico como este. Lo importante es que los autores no nos estemos condicionados frente a lo que queremos escribir. Que esta porción de tiempo y cualquier otra nos atraviese y se nos filtre en la escritura es algo natural, es una marca de época, pero escribir deliberadamente sobre un tema desde cierta perspectiva con el fin de ser publicados y vendibles es otra. Por eso insisto en que la escritura de ficción tiene la obligación de ser honesta, sin trucos, tiene que lograr salir desde el estómago y ser una ventana abierta para contar una historia que haga preguntas y que los lectores la completen con sus propias respuestas. En definitiva, lo que hacemos es contar, narrar con un pasado sobre la espalda y una mirada repleta de construcciones personales sobre el presente, junto con la incertidumbre de un futuro que no conocemos y que ahora se nos presenta peligroso. Entonces, ¿qué diatribas podemos argumentar sobre tal o cual libro con todo el trabajo que nos queda por hacer a la hora de crear una obra y ser lo más fieles posibles a nosotros mismos? 

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN