YAMILA BÊGNÉ

YAMILA BÊGNÉ

Licenciada en Letras (UBA) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó los libros de relatos: Protocolos naturales (Metalúcida, 2014), El sistema del invierno (Outsider, 2015) y Los límites del control (Alto Pogo, 2017). Novelas: Cuplá (Omnívora, 2019) y La máquina de febrero (Leteo, 2021). 

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que está sobrevaluada? ¿Por qué?

Me cuesta aplicar un criterio como el de “valor” a la escritura, a la literatura. Hay, en todo caso, pautas de lectura o de escritura, y hasta de circulación editorial o de mercado, con las que puedo estar más o menos de acuerdo. Reformulada así la cuestión, quizás haya una sobrecirculación de ciertas escrituras que en general se estiman como de “lectura de una sentada, rápida”, y de ciertos narradores que parecen no una construcción formal, sino más bien una mímica de la voz interna que todxs tenemos, la voz de la ducha, y que se repite y se repite y se repite sin traspiés.

¿Qué libro, autor o tipo de literatura considera que debería tener más atención o reconocimiento del que tiene? ¿Por qué? 

Afortunadamente, tenemos un mundo editorial con lugar para todo tipo de literatura. Sin embargo, desde hace un tiempo se está ampliando el espacio para escrituras desatendidamente veloces, sin mucha intención más allá de la mera publicación. Hay también proyectos de escritura, de obra, y proyectos editoriales, que apuestan a lo contrario: a la búsqueda de formas que en principio pueden resultar trabadas, lejanas, hasta extremas o demasiado marcadas. Creo que es por y en escrituras así, por y en proyectos así, que se van ensanchando nuestros modos de leer y de pensar. Pero no sé si es posible pretender, o ni siquiera desear, que tengan más atención o reconocimiento: quizás hay una razón por la que tienen que circular y leerse menos. Verdaderamente, no lo sé.

(Créditos de foto: Umar Timol)

(VOLVER AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN