ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: ALEJANDRO GALAY

ALEJANDRO GALAY

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

Si la función de la editorial es editar el libro sin más, como si fuera una fotocopiadora donde el autor paga, palo y a la bolsa, en principio no tengo nada en contra, ningún prejuicio moral. Pero me resulta, no sé, poco confiable, por decirlo de alguna manera. Quiero decir, yo no compraría ese libro, y quizás me esté perdiendo de una joya. Si por autoeditarme se entiende este proceso mecánico, pues no, no lo he hecho. Sí he puesto dinero para las ediciones, en conformidad con un arreglo previo con la editorial. Pero entiendo que en este caso es otro el procedimiento.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes? 

En general desconozco las condiciones de producción de los libros que llegan a mis manos. Y, siguiendo la línea de la respuesta anterior, valdría la pena hacer la diferencia –importante– en los casos en donde interviene la editorial en el proceso de publicación, con un criterio de selección, edición y corrección. Esto es: se supone que la editorial ha elegido publicar ese libro por una u otra razón, y no otro en su lugar. Supongo que los autores esperan, en tales casos, que se trate de un criterio, llamémosle, estético.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

Se supone que es “más seria” (yo no lo considero así) porque hay un interés más genuino en la editorial de publicar ese libro. En cualquier caso, las razones de esa publicación pueden ser muchas y no todas igual de valiosas (no todas en virtud del discutible valor literario).  Creo que la figura del editor es muy importante (como curador, como co-autor incluso, etc.), tanto como es la del traductor, por ejemplo (hay mucho escrito sobre eso, y hasta hay una carrera de grado de Editor). En suma, es importante porque puede, grosso modo, potenciar una obra, o bien, arruinarla.

 (REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN