LA BAHÍA (de Cynan Jones), por Carolina Gómez

LA BAHÍA
de Cynan Jones
Chai Editora, 2022
por Carolina Gómez


Cynan Jones es un escritor Gales, nacido en 1975. Autor de cinco novelas, en argentina Chai Editora publicó Tiempo sin lluvia, La tejonera y La bahía en 2022.

Leyendo y comparando estos títulos, se hace evidente que Cynan Jones es uno de esos autores que se reinventan en forma constante. Es un autor que parece no tener miedo de explorar nuevos territorios, siempre llevando adelante esa exploración desde la forma en que se puede usar el lenguaje, por lo general, maximizando el impacto de su narrativa. En La bahía, como ya se indicó, publicado en una cuidada edición de Chai Editora, Jones ofrece una narrativa minimalista, probando nuevos ritmos.

Un hombre está en el mar en un kayak y queda atrapado en una repentina tormenta. Entonces es alcanzado por un rayo. Cuando despierta, a la deriva en su kayak y con una mano destrozada, descubre que su memoria se esfumado. No puede recordar quién es, de dónde viene o cómo y por qué está flotando en un kayak en medio del océano. A pesar de su falta de memoria, sabe que tiene que moverse, avanzar hacia la orilla, para sobrevivir. En una terrible ausencia de recuerdos, sus instintos toman el control y la supervivencia se convierte en su objetivo principal. En su lucha, lo abruma algo así como una sensación fantasmal, sin llegar a ser un recuerdo: una mujer y un niño lo esperan, y él tiene que volver a ellos. Lo que sigue es una lectura breve y visceral sobre un hombre herido y sin memoria que lucha por algo que apenas recuerda.

La novela está compuesta por párrafos breves, a veces solamente una oración, divididos por espacios en blanco. Estos párrafos funcionan poéticamente a veces, a veces solamente apoyan la desolación del protagonista.

Jones es un excelente escritor y trabaja nuevas formas en este libro. Además de su habitual narrativa, las palabras llegan, golpeando al lector de la misma manera que el agua golpea el kayak. La construcción de oraciones sigue una melodía interna e irregular que cambia constantemente.

A pesar de que la trama de La bahía parece simple (un hombre que intenta regresar a algo que apenas recuerda después de tener un horrible accidente) la honestidad en la escritura, en las acciones básicas de supervivencia del protagonista, hacen que esta resulte una lectura cautivadora.

La bahía es más una nouvelle que una novela, pero independientemente de cómo se la tome, este libro consolida a Cynan Jones dentro de ese selecto grupo de autores que se caracterizan por la eficacia y economía extrema del lenguaje.

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN