ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: ESTHER CROSS

ESTHER CROSS

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

La primera vez que oí a un escritor hablar de autoedición fue cuando Borges fue al taller de Grillo della Paolera y  contó que su primer libro fue una edición de autor, de pocos ejemplares, que repartió entre amigos. Lo contó con naturalidad, como un momento de un largo camino,  y así me quedó grabado. Esta es mi opinión.

No autoedité ninguno de mis libros. Pero edité durante un tiempo una revista con amigos, donde además de publicar escritores que queríamos leer,  publicábamos nuestros cuentos o poesías mientras nos poníamos a prueba mandando textos a concursos. Era una forma  de autoedición por entregas.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes?

No lo abordo con prejuicios ni con contemplaciones. 

Puedo recomendar Al faro, de Virginia Woolf, publicado por la Hogarth Press, su propia editorial.  Recomiendo ese libro porque a veces la autoedición es una manera de plantarse ante una situación negativa.  Para abreviar, cito a la British Library, que  entre las razones por las que Virginia Woolf y su marido fundaron la Hogarth Press destaca dos. Por un lado, “querían publicar breves libros de mérito  que sin embargo no tenían valor comercial” y por el otro,  “Virginia era hipersensible a la crítica y el proceso de someter una obra a la consideración  de la editorial para que la aprobaran la aterraba.  Tener su propia editorial les daba libertad para publicar lo que querían”.

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

Alguien escribe un libro y decide publicarlo.  Cuando el lector ve que  lo publican, imagina que a ese libro lo leyeron y valoraron una serie de personas dedicadas, especialmente el editor. En el mejor de los casos, lo toma como una especie de recomendación de alguien que ya viene siguiendo hace tiempo como detector de buenos libros en la marea inmensa de libros que se escriben.  Después se verá si esa recomendación era acertada o no.  Creo que lo pasa es eso.

La figura del editor es importante, sí.  Y con razón. Hay colecciones y catálogos que se sostienen durante años gracias a  un editor, que es un gran lector, haciendo malabares y un trabajo sutil y atento, a veces con muchas dificultades. Algunos editores son una garantía. Cuando pienso en la figura del editor, pienso en ellos. En las editoriales que publican ediciones de autor, o en algunas al menos,  la figura del editor también termina siendo importante después de unos años.

 (REGRESAR AL ÍNDICE)

 

 

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN