ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: CARLOS CHERNOV

CARLOS CHERNOV

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez?

Mi opinión no es muy buena, sobre todo ahora que hay tantas editoriales independientes. Creo que el autor tiene que tener paciencia y recorrer ferias y conocer a los editores. Si el libro es bueno, a la larga va a encontrar su lugar. Nunca me autoedité, siempre pensé que se justificaba en el caso de los poetas porque tienen pocos lectores, que suelen ser poetas a su vez.

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes? 

Hay un ensayo de Gabriel Zaid, Los demasiados libros, que ya desde el título ilustra el problema. Es raro que lea una edición de autor, más que abordarlo con algún prejuicio tengo pendientes la lectura de muchos otros libros. 

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

El editor actúa como puente entre el escritor y el lector, no es solamente un filtro de la calidad literaria o de sus posibilidades comerciales. Una vez que el libro fue aceptado puede ayudar a mejorarlo de cara a los lectores.

 (REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN