ENCUESTA SOBRE EDICIÓN: GOLOSINA CANÍBAL

GOLOSINA CANÍBAL

a) ¿Cuál es tu opinión sobre la autoedición o "edición de autor"? ¿Te autoeditaste alguna vez? 

Me parece que la autoedición es una vía posible para que autores y autoras logren publicar sus obras originales cuando no conocen el circuito editorial existente o cuando sienten, por experiencias vividas, que las editoriales existente no son o no brindan una oportunidad.

No, nunca me autoedité. O mejor dicho, nunca autoedité textos propios, porque una publicación efímera como "Golosina Caníbal presenta..." es, de algún modo, un caso de autoedición (hecha en casa).

b) Cuando llega a tus manos un libro que es una edición de autor, ¿lo abordás con algún prejuicio? ¿Nos podés dar algún ejemplo de algún libro autoeditado que recomiendes?

Sí, lo abordo con prejuicio aunque trabajo en que esa no sea la primera reacción. Ese prejuicio se basa en que el libro autoeditado, por lo general, no pasó por otras miradas más allá del autor. Y si pasó por otras miradas, ciertamente, en muchos casos, no fue la mirada de un editor o de alguien que guie al autor o autora en el trabajo con el texto.

De primer recuerdo, no se me viene ninguno en particular. Creo que con los años muchos autores con ganas de autoeditarse terminaron montando una pequeña editorial y con el argumento de armar el catálogo, se autopublican dentro de una estructura más vasta. Ya no sería la clásica "edición de autor" o edición paga a una editorial-imprenta, pero sí sin dudas se sigue tratando de "autoedición" aunque no le pongamos ese mote...

c) Fuera de las diferencias que suelen haber en tirada, distribución y prensa, ¿nos darías tu punto de vista de por qué se considera "más seria" una edición en la que el autor no paga por ser editado? ¿Es tan importante la figura del editor?

Creo que algunos de los principales problemas con los libros autoeditados son la distribución, la circulación y la prensa. No son factores que soslayaría. Esas tres dimensiones, justamente, colocan a la obra autoeditada en un lugar secundario respecto de una obra publicada en una editorial que considera a quiénes busca como lectores el libro, dónde se podrá conseguir, qué circulación tendrá ese título en el campo cultural...

No sé si una edición que el autor no paga es más "seria". Nos sorprenderíamos de la cantidad de editoriales independientes que publican ediciones pagas sin explicitarlo, no lo veo como problemático si esas ediciones son tan cuidadas como las no pagas, digamos. Muchas veces una edición en el marco de un catálogo, que pasó por la mirada de personas con experiencia en el mundo editorial, que fue pensado como objeto cultural, textual pero también comercial, funciona mejor y es recibido con otra confianza. 

(REGRESAR AL ÍNDICE)

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN