DUENDES DEL CONURBANO (de Freddy Fernández y Alejandro Raymond) por Grazia Depenna


DUENDES DEL CONURBANO
de Freddy Fernández y Alejandro Raymond
EdiciónIndependiente, 2008
por Grazia Depenna



Primero estuvieron las imágenes, como cuenta Alejandro Raymond en el prólogo al libro. Ilustraciones hechas por Freddy Fernández, en pleno desastre de 2001. Dibujaba duendes, Raymond vio las ilustraciones y surgió el proyecto de escribir una serie de poemas/textos poéticos, acerca de estos dibujos.

Son 58 textos donde se tratan los duendes de Luca Prodan, Spinetta, el Che, Perón, entre otras personalidades, y otros duendes "ignotos". La poética del conurbano prevalece en estos poemas, y sepodría trazar un mapa de una época mejor y de un devenir de realidades con este libro. La nostalgia de lo que es el barrio, la amistad, la bohemia, y la cruda realidad que se cuela entre linea y linea.

Duendes del conurbano parece un libro inocente y falto de posicionamiento ideológico en un principio, pero apenas se abordanlos primero textos, se pude v}notar que son todo lo contrario.

Vale la mención a las inspiradas ilustraciones de Freddy Fernández, a veces despojadas y a veces hasta barrocas en detalles y pequeñeces. Quizá queden las ganas de ver las ilustraciones originales, expuestas, dado que la calidad de las reproducciones si bien no son malas, tampoco son las óptimas para apreciar estas pequeñas delicias artísticas.

Duendes del conurbano se consigue en centros culturales, ferias independientes, o escribiendo a revistapostal@hotmail.com Son pocos, no se los pierda.


2 comentarios:

Revista Pipí Cucú dijo...

esa, muchas gracias por la reseña, me gusto. muchas gracias por apreciar el libro. freddy es fileteador, sus trabajos se pueden ver en camiones, kioscos de diarios, verdulerias de san miguel, escuelas y más. tiene también cuadros de salon, hay algunos en www.freddyfilete.com.ar
un saludo, alejandro

Unknown dijo...

Lo lei como 3 veces viajando. Me llego un dia en un recital de 3 dias un hermano me regalo. Viajabamos con in amigo y tdos los dias antes de dormir leianos unas paginas. Altas hisyoriad. Fue hace muhos años y hoy lo recuerdo por eso lo busco...

LECTORES QUE NOS VISITAN