HURACÁN EN LA GARGANTA (de Adriana Menendez) por Federico Rodriguez

HURACÁN EN LA GARGANTA
de Adriana Menendez
Nuevo hacer, 2008
por Federico Rodriguez



Trece son los cuentos de Huracán en la garganta, tercer libro de Adriana Menendez. Trece maneras parecidas y diferentes de abordar personajes y situaciones difíciles de olvidar. Como por ejemplo, el cuento llamado "el de los mensajes", que trata sobre una mujer que recibe insultos en el contestador automático. De a momentos gracioso, de a momentos intrigante, el desenlace del mismo es adivinable, sin que por eso pierda su efecto. O "el de la boda", donde el final es tan graciosos como contundente. O "el del Lauchi", un personaje marginal que se va construyendo a él mismo.

Sucede que los cuentos de menendez están concevidos dentro de la clásica escuela rioplatense del cuento: breves, efectivos, sin fisuras. Una forma de encarar el género reprochable y ya pasada de moda para algunos, única posible y altamente disfrutable para otros. Eso ya es cuestión de gustos.

Un elemento un tanto molesto y superfluo en todos los cuentos: las citas al principio de cada cuento, (Borges, Castillo, Aira, Girondo, Quevedo, Olmedo, Seru Girán, Sarmiento, Conrad, Cortázar, Feinmann -el bueno, el filósofo, el oficialista-, Gieco, Rivera...) cuya función, en la repetición, no se termina de entender del todo, y pareciera que la autora quisiera decir: "miren cuánto leí".

Fuera de ese detalle, Huracán en la garganta es un libro, como ya se dijo, preciso en lo suyo, tanto en sus formas como en su lenguaje. Un libro de cuentos, cosa rara hoy en día, que no aburre y que se puede leer de una sentada. Un huracán en la lectura.

LECTORES QUE NOS VISITAN