LA OSCURIDAD/ CUENTOS COMPLETOS (de John McGahern) por Juan José Burzi



LA OSCURIDAD/ CUENTOS COMPLETOS
de John McGahern
Adriana Hidalgo, 2009
por Juan José Burzi

John McGahern nació en la capital irlandesa, Dublín, en el año 1934. Se consagró como autor de ficción irlandés por obras como Entre Mujeres y El pornógrafo (en Argentina, solamente disponibles en algunas mesas de saldos, editadas en su momento por Circe). En estas novelas (y en la mayoría de sus obras) el destino del protagonista irlandés resulta ser el mismo que el del resto de la humanidad, ya que está solo y perdido en busca de un lugar que lo retenga a salvo.
Aunque no hay duda que con la novela que alcanzó fama y su mayor esplendor, en la época de los sesenta, fue con La oscuridad. Esta novela narra la infancia de un joven en Irlanda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1966, este libro estuvo prohibido por las autoridades de su país por su vinculación a la oposición del poder de la Iglesia y a su control social. También trataba el tema de la sexualidad entre dos padres (el biológico y un cura) y el protagonista. Pero los libros prohibidos de McGahern, se conseguían fácilmente y con la prohibición lograron que se hiciera famoso. En cierta forma McGahern es una figura central y distintiva de la liberación de Irlanda. A pesar de la fama (o por culpa de ella) obtenida por La oscuridad, John McGahern fue destituido de su puesto de maestro en una escuela de la capital irlandesa. Fue entonces cuando decidió abandonar la isla para instalarse en Inglaterra, Francia y Estados Unidos sucesivamente.

En sus Cuentos completos se pueden encontrar diferentes historias, la mayoría de ellas ambientadas en las clases medias bajas y la vida en las granjas. Hay cuentos narrados clásicamente en tercera persona, con diálogos variados provenientes de los tiempos en los que la Iglesia Católica lo abarcaba todo. Encontramos diferentes momentos de la vida colectiva del lugar (la Irlanda rural) como las bodas, las discusiones entre los vecinos que vienen de años atrás, amores imposibles y seres oscuros y perdidos en una isla que parece condenada al mal tiempo. Con gran habilidad para contar los detalles más minuciosos en los que se recrea, muchos de ellos de la vida cotidiana, de paisajes, animales, comidas, McGahern no aburre nunca, al contrario: cautiva. Y lo que es un cuento apenas extenso, de unas 20/25 páginas, nos sumerge en un mundo del que no queremos salir más. Si Cuentos Completos de McGahern constara de varios tomos más, con seguridad serían leídos como un vicio, sin interrupciones.

En el año de su muerte (2006), muchos quisieron manifestar el talento de McGahern. Por ejemplo, la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, destacó “la enorme contribución efectuada por este autor irlandés al entendimiento de nuestra gente. Fue una voz desafiante, pero compasiva, una voz que habló de un gran y sincero amor por su país y su gente”.

Otros fueron más simples, directos y acertados: dijeron que la muerte de John McGahern fue la pérdida del mejor escritor Irlandés después de Samuel Beckett. Quien tenga dudas, que lea su obra.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN