CUENTOS COMPLETOS, (de Fogwill) por Ariel Gamarra

CUENTOS COMPLETOS
de Fogwill
Alfaguara, 2009
por Ariel Gamarra





"La de Fogwill es una inteligencia superior, y por lo tanto un poco inhumana(...)" afirma Daniel Link en la contratapa del libro. Por obsecuencias por el estilo, es común acercarse a la obra de algunos autores argentinos con cierta reticencia. Hay que sumar a esto las declaraciones entre sensacionalistas y un poco lamentables del propio Fogwill, declaraciones que muchas veces son "entendidas" o "minimizadas" a la luz del personaje que, según dicen, él busca crear. Pero como decía alguien, a un escritor hay que juzgarlo por lo que escribe y no por lo que dice.


Y Fogwill escribiendo es uno de los autores más importantes de nuestro panorama literario actual. Autor de las novelas Los Pichiciegos y Vivir afuera, a esta altura dos clásicos de la literatura argentina, y también de algunos chistes del chicle Bazooka, otro clásico vernáculo y trasandino, nos presenta aquí sus Cuentos Completos.

Si bien Cuentos Completos contiene 21 relatos escritos con diferentes estilos y enfoques, en todos y cada uno de ellos se puede oír la voz de Fogwill. En una entrevista que dio al diario Crítica el 12/9 responde, cuando se le pregunta por esta "voz": "(...)Yo nunca lo supe. No es un tono, no es una conciencia que siempre habla con la misma voz. Siempre pensé que tenía que ver con algo que tuve, o debo seguir teniendo, una forma parecida a la epilepsia.(...)" Y muchos cuentos de Fogwill se asemejan más a eso que a un simple relato: una conciencia que siempre habla con la misma voz.

En estos Cuentos Completos hay cuentos que dan cuenta de diversos momentos políticos, desde los 70s hasta los mismos 90s : entre estos podríamos citar a Help a él, que es un espejo sádico y alucinógeno de El Aleph, y un juego intertextual con el cuento de Borges y de fondo, lo que iban a ser los 90s; La cola trata sobre el día de la muerte de Perón, Dos hilitos de sangre es la representación un tanto surrealista de una sociedad exasperada, y así podríamos seguir nombrando varios cuentos más que se sostienen desde lo político o que transversalmente lo tocan. También hay cuentos que más allá de todo análisis, son de lo mejor que se ha escrito en las últimas décadas: Camino, campo,lo que sucede, gente es uno de ellos. Una joyita cuya trama se apoya en lo cotidiano. Japonés, un cuento que casi inadvertidamente se convierte en un relato de fantasmas; Cantos de marineros en las pampas, Memoria de paso... y la lista podría seguir.

Por último, dos detalles sobre los cuales llamar la atención: el Prólogo escrito por Gandolfo, breve pero contundente. Y un cuento inédito de Fogwill, Otra muerte del arte.












1 comentario:

Agustín Jerónimo Valle dijo...

¿Esto es todo sobre los CC.CC. de REF, o hay versión papel más extensa?

LECTORES QUE NOS VISITAN