DARÁ, (de Lucas G.López Martín) por Pablo Vinci

DARÁ
de Lucas G.López Martín
Macedonia Ediciones, 2008
por Pablo Vinci




........... ..La invención literaria, hay que admitirlo humildemente, ..............no consiste en crear desde el vacío, sino desde el caos
.........................................................................................Mary Shelley

................Somos una isla, una utopía inversa. Estamos aislados

........................................................................................López Martín


¿Es posible hacer una síntesis argumental de Dará? Si, es posible, pero no es lo importante, en consecuencia aquí no la encontraremos. Resentidos, perversos, pobres, incomprensible-mente inocentes o dulces, humillados, intolerantes, malvados, o maquiavélicos, los personajes que habitan o visitan Dará asombran o se asombran con nosotros a pesar de nuestra comprensión.

López Marín ha enfocado las fuerzas del cerebro y la sensibilidad hacia un mismo lugar en esta novela, y Dará es el resultado de haber amasado con sutileza el conocimiento de una tradición literaria y política con la monumentalidad de una época y de un sitio en la tierra: América Latina, precisamente la Argentina de estos últimos 80 o 100 años.

Dará puede ser una pesadilla o un sueño, es verdad, pero se evidencia más real que cualquier cosa que se manifieste sólo en la superficie. (No sé si fue Borges quien dijo que sus sueños no eran menos reales que el portero de un edificio).

En Dará hay momentos excelentes, otros muy buenos y otros no tanto. Hay momentos admirables y otros no tan magistrales, pero todos son el resultado de un trabajo, de un esfuerzo notable. Dará está escrita no sólo por el placer de escribir, a veces pareciera que Dará fue parida entre gritos y sangre. Dará tiene un estilo claro, sencillo, y fragmentos a veces terribles y de golpes violentos. Pero la violencia de esos golpes filosos tiene más de un sentido, más de una intención.

Si la novela de López Martín, que crece entre tantos dolores y violencias, nos hace dudar de la esperanza en nuestra especie y nos genera nauseas que reniegan de la injusticia o nos hace atisbar algún remoto impulso de rebelión, es porque esa ficción está poniendo un ladrillo para salvar algunos instantes de la vida y para arrancarle desesperadamente a la existencia algunas gotas (aunque sean pocas) de felicidad.
.
.
.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
a{>bre alucinado que publique una nota aqui?.
saludos cassandra

LOS ASESINOS TIMIDOS dijo...

Jaja, no publicaste una nota en el artículo sobre Kjell Askildsen

Unknown dijo...

No, la nota que debías poner acá, la pusiste en el blog de la novela. La copio, Cassandra "cuelgue" Dixit:

"Con motivo de la critica a la novela "dará" de Lucas.

agradezco que por boca tuya haya salido tan recomendable critica.

de acuerdo en todas sus palabras.

prometí criticar la novela y nunca pude, (ahora me doy cuenta que me falta algo mas de formacion).
estoy tranquila, no obstante continuaré esforzándome en criticar a nuestro complejo amigo lucas.

cordialmente

cassandra dixit"

Salut.


PD: Gracias, a la revista y a Pablo por la inclusión de la crítica sobre mi novela...

Anónimo dijo...

si pablo.

insisto en pro&lamar tus criticas,que a mi entender se les puede conceder "cierto vuelo" esto lo decia un maestro que tuve que me enseño a cultivar el gusto por las criticas literarias, y tambien pictoricas.
muchisimas gracias y un gran saludo de casssandra

===================

Anónimo dijo...

para cuando la critica al ultimo libro de martin tisera?
cassandra

LECTORES QUE NOS VISITAN